Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Publicidad 15-03-16
Publicidad 15-03-16
Canarias 04 de Marzo de 2016
Morales asegura que la normativa estatal sobre renovables no contempla la realidad de Canarias
“Cómo nos toma la delantera en fotovoltaica un país tan soleado como el Reino Unido si tanta voluntad hay en España y las Islas”.

“Si tan a favor de las renovables están España y Canarias, cómo es que un país tan soleado como el Reino Unido nos toma la delantera en fotovoltaica”, exclamó hoy el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, quien asegura que la normativa estatal sobre energías renovables ni siquiera contempla la realidad de las Islas.

Morales recordó en el I Foro Energético Empresarial de Canarias que hace unos años era una “utopía” hablar de renovables, algo solo reservado a personas “que no tenían los pies en la tierra” y en la actualidad protagoniza congresos y encuentros, si bien reinan “los palos a la rueda” para el avance de las fuentes limpias.

“A todo el mundo se le llena la boca para hacernos llegar que las renovables son el futuro, pero la realidad demuestra que se legisla para que eso no suceda, sino para que penetre el gas y no llegue el autoconsumo a los hogares y las pequeñas y medianas empresas”, como sucede en Alemania, donde el 52 por ciento de las energías se produce en las propias casas y empresas.

“¿Por qué creció un 15 por ciento el mercado solar en Europa y en España no creció absolutamente nada?, ¿por qué, si todo el mundo está a favor, en España y en Canarias no se instaló un solo megavatio de potencia eólica en todo 2016 pese a que el viento ahorró casi 16.000 millones al sistema eléctrico?, ¿por qué en Europa se instalaron 12.000 nuevos megavatios y en España cero al tiempo que Alemania acaparó el 47 por ciento de la nueva potencia?”, se preguntó Morales durante el encuentro organizado por Gemed Energía en la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

Nueve países europeos han alcanzado, según Eurostat, el objetivo 2020 “y España no está entre ellos, desde luego”, recalcó el presidente insular.

Sin embargo, “la realidad es tozuda” y a pesar de que la simple mención era una utopía, el inicio de la escasez de las fuentes fósiles, las nuevas tecnologías, el ahorro que aportan las renovables, la necesidad de luchar contra el cambio climático y el déficit que genera la dependencia de los fósiles se abren paso.

Todo ello hace que el sector empresarial y la sociedad estén “más concienciados” y busquen alternativas con iniciativas como este foro que ha reunido a empresas decididas a profundizar, apostar por el nuevo modelo, aprender y transmitir su conocimiento, celebró Morales.

Canarias, una realidad perjudicada
Uno de los objetivos del foro es el análisis de las últimas leyes y reglamentos aprobados por el Gobierno de España para que cada una de las administraciones aporte su visión, añadió el presidente grancanario, que considera que la normativa estatal tiene especial incidencia para Canarias debido a que las Islas tienen un modelo energético “singular y aislado”.

Las modificaciones incorporan elementos que condicionan aspectos como la desalación de aguas con renovables que perjudican a la agricultura o el autoconsumo en el Archipiélago. Además, no se han construido infraestructuras necesarias como estaciones y subestaciones y aún permanecen servidumbres aeroportuarias obsoletas que afectan al 20 por ciento del territorio y también limitan la implantación de las renovables.

Respecto al autoconsumo, agregó que la normativa recientemente aprobada establece una inseguridad jurídica, ya que no aclara lo que ocurrirá a partir de 2019 y ello genera problemas para inversores, pymes y familias que no pueden asumir unos costes que podrían quedar al margen de la ley en una fecha tan próxima.

Morales concluyó que, además, el coste de la energía convencional en Canarias es mucho mayor que en la Península, 1.300 millones más, pero que el nuevo marco normativo sigue sin establecer vehículos de entrada para un imprescindible mix “renovable, limpio y alternativo”.

Foto Dux Garuti