Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Canarias 24 de Marzo de 2016
Morales muestra su apoyo al Sahara Occidental frente postura marroquí y la expulsión de la Minurso
El presidente del Cabildo se ha reunido con el ministro saharaui de Cooperación, Bulahi Moh Fadel Sid. El responsable saharaui exigió una respuesta a la comunidad internacional frente al “terrorismo” del estado marroquí.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, rechazó hoy la posición “desmedida” de Marruecos frente a la postura defendida por el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, de que el Sahara Occidental es “un pueblo ocupado que necesita cuanto antes ser liberado”.

Morales, que hizo estas declaraciones tras reunirse con el ministro de Cooperación saharaui, Bulahi Moh Fadel Sid, expresó además el apoyo, colaboración y solidaridad del Cabildo grancanario con la “larga resistencia” de este pueblo en su lucha por la independencia a la que se suma la reciente expulsión por Marruecos de parte de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (Minurso).

“No vamos a renunciar a acompañarlos en esta lucha”, añadió, tras recordar otros hitos de la relación de la actual Institución con el Sahara Occidental, como el reciente izado de su bandera o la organización de diversos actos en la sede de la institución insular.

El mandatario saharaui reconoció, por su parte, que el norte de África se encuentra en un momento “muy decisivo” tras la “irresponsable” decisión de expulsar a parte de la Minurso adoptada por el Gobierno de Marruecos, al que acusó de fomentar el odio movilizando a su pueblo en contra de las Naciones Unidas.

Bulahi Moh Fadel Sid afirmó que estas acciones amenazan seriamente la paz y la seguridad en la zona y constituyen un desafío a la comunidad internacional, a la que pidió que salve los esfuerzos de paz, “más amenazados que en ningún momento pasado”, y que condene la actitud de Marruecos.

En un momento en que “el mundo es golpeado por los actos terroristas de Bruselas, lo que sucede en el Sahara es otro tipo de terrorismo, un terrorismo del Estado marroquí en contra de la paz y de la seguridad”, aseveró el ministro, que espera una respuesta contundente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas porque, de lo contrario, estará contribuyendo a la debilidad de las Naciones Unidas, concluyó.

Declaración de guerra
Las recientes decisiones de Marruecos constituyen toda una declaración de guerra para Bulahi Moh Fadel Sid, que confirmó que el Frente Polisario ha puesto en situación de alerta a su ejército popular y que el país alauita ha sumado nuevos efectivos al sur del llamado “muro de la vergüenza”, en el que ya tenía desplegados a más de 100.000 soldados.