Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Tenerife 14 de Marzo de 2016
Las Patronas de México visitan Tenerife para relatar
el drama de la migración centroamericana hacia
estados unidos
Cáritas organiza una conferencia en la Universidad de La Laguna donde las voluntarias explicarán el servicio que prestan a los migrantes que viajan en La Bestia. Las Patronas fueron nominadas al Premios Príncipe de Asturias de la Concordia en 2.015.

Las Patronas, un grupo de mujeres voluntarias que llevan 21 años alimentado gratuitamente a migrantes en México, llegan a Santa Cruz de Tenerife para ofrecer una conferencia en la que relatarán una labor que las convirtió en 2015 en candidatas al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia. La cita, organizada por la Plataforma Noviolencia 2018 en colaboración con Cáritas Diocesana de Tenerife, Justicia y Paz y la Delegación Pastoral de Migraciones, tendrá lugar el 14 de marzo en el Aula Tomás y Valiente de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de La Laguna.

Estas mujeres de La Patrona (Veracruz) ofrecen comida y bebida a los migrantes, la mayoría centroamericanos, que recorren solos cientos de kilómetros a bordo de un tren de mercancías conocido como ‘La Bestia’ o el ‘El tren de la muerte’ para finalizar su travesía en Estados Unidos.

A su paso por la localidad, las voluntarias esperan el silbido del tren para acercarse a las vías y lanzarles unos paños de tela en los que envuelven tortillas, frijoles, arroz, pan, frutas y varias botellas de agua. Los migrantes, encaramos a la parte superior de los vagones, extienden sus brazos para agarrar los paquetes que desaparecen de las manos de las Patronas en pocos segundos debido a la velocidad del tren.

En 1995, ante el drama que llegaba cada día a la localidad, una familia decidió organizarse para alimentar a estas personas. En poco tiempo, muchos vecinos de la comunidad se unieron a esta iniciativa que en la actualidad agrupa a 15 mujeres lideradas por  Norma Romero. 

Los inmigrantes de La Bestia comienzan su viaje al sur de México y a lo largo del trayecto son víctimas de extorsiones por parte de los cárteles de la droga, de robos, torturas y violaciones. Decenas de migrantes desaparecen durante el recorrido; otros llegan a su destino mutilados porque se quedaron dormidos durante alguna parte del trayecto.
Publicidad 15-03-16
Publicidad 15-03-16