Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Canarias 23 de Marzo de 2016
Profesionales del HUC se forman en protección radiológica
Esta actividad está dirigida a enfermeras, auxiliares de enfermería y operarios de Limpieza del centro hospitalario que vayan a incorporarse a instalaciones radiactivas o de Radiodiagnóstico.

Cuarenta profesionales han participado estos días en un curso de Formación Básica en Protección Radiológica organizado por el el servicio de Formación, Investigación y Calidad de Enfermería del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. Se trata de enfermeras, auxiliares de enfermería y operarios de Limpieza que podrán desarrollar ahora su labor en Instalaciones Radiactivas o de Radiodiagnóstico. 

La legislación vigente establece que todo profesional que, por razón de su trabajo, vaya a estar en riesgo de exposición a radiaciones ionizantes, debe tener la formación suficiente  para lograr la implementación del principio ALARA (As Low As Reasonably Achievable, es decir, “tan bajo como sea razonablemente alcanzable)  del Sistema de Protección Radiológica.

Para ello, el HUC realiza de forma continua cursos de formación en aras de asegurar la participación responsable de todos los implicados en el objetivo último de la protección contra radiaciones: evitar a toda persona, tanto profesional como paciente, dosis de radiación que no sean estrictamente necesarias.

Profesionales de Física Médica de este centro han transmitido durante una semana la  información a los asistentes sobre las radiaciones ionizantes y cómo interactúan con la materia viva,  las unidades básicas en que se mide la radiación y los equipos de medida de radiación usados en el ámbito hospitalario.

Además les han explicado cómo identificar los medios existentes para determinar los niveles de radiación en cada área, y los modos de protección aplicables en cada situación tanto para el profesional como para el paciente  e informado de los  derechos y obligaciones del trabajador sanitario, en relación con las radiaciones ionizantes, de manera que ejerza su actividad de forma responsable y segura para el paciente y para él mismo.

Destacar que la formación del personal a un nivel adecuado, según su responsabilidad y sus competencias, es un requisito imprescindible para conseguir una adecuada protección contra radiaciones en el ámbito sanitario, tal y como ha quedado firmemente establecido por los organismos reguladores, tanto en el ámbito nacional como internacional.