Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Publicidad 15-03-16
Publicidad 15-03-16
Canarias 09 de Marzo de 2016
Funcanis y La Caixa atienden a 2.078 nuevos usuarios del programa de personas con enfermedades avanzadas
Además, entre 2014 y 2015 se han desarrollo múltiples acciones formativas para profesionales sanitarios encaminadas a mejorar la atención que se presta a las personas en la etapa final de sus vidas.

La Fundación Canaria de Investigación Sanitaria (FUNCANIS), promovida por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, y la Obra Social ‘La Caixa’ han atendido entre 2014 y 2015 en el marco del ‘Programa de Atención integral a personas con enfermedades avanzadas’ a un total de 2.078 nuevos usuarios en primera consulta, a los que se suman aquellas personas que ya venían siendo atendidas con anterioridad en este proyecto asistencial.

Además, en este periodo de tiempo se han realizado 5268 visitas al hospital, 306 a domicilio y 158 llamadas telefónicas, lo que hacen un total de 5729 consultas atendidas en estos dos años.

En el caso de las visitas realizadas en los hospitales, 1706 fueron a pacientes, 2791 a sus familiares, 606 para duelos individuales, 150 para grupos de familiares y 15 para grupos de duelo familiar.

Por otro lado, de las 306 visitas domiciliarias, 166 fueron a pacientes, 116 a familiares, 7 para duelos y 16 para grupo de familiares.

Los objetivos del programa
El principal objetivo de este programa es mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades avanzadas y de sus familias, mediante la atención a los aspectos emocionales, sociales y espirituales.

Este proyecto complementa la atención sanitaria que se realiza desde cuidados paliativos aportando equipos profesionales que ofrecen intervención psicosocial y espiritual para conseguir una atención integral. Además, se busca generar evidencia científica sobre la eficacia y eficiencia de la atención psicosocial a pacientes y sus familiares.

El programa se dirige a personas que se encuentran en un proceso de final de su vida y también a sus familiares. A través de una atención integral se proporciona ayuda para adaptarse a esta situación de gran impacto emocional. Así, durante el duelo, los familiares reciben el soporte necesario para asumir la pérdida del ser querido.

Este proyecto, financiado por la Obra Social ‘La Caixa’ a través de FUNCANIS, se venía desarrollando en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, pero recientemente se ha comenzado a llevar a cabo también en el Hospital Insular de Gran Canaria.

Formación continuada especializada
Durante los años 2014 y 2015 el programa de Atención integral a personas con enfermedades avanzadas organizó múltiples actividades y cursos formativos para ampliar los conocimientos de los trabajadores sanitarios que tratan con personas con enfermedades avanzadas en el último tramo de su vida.

Así, los trabajadores de este departamento han cursado las acciones formativas ‘Espiritualidad en situaciones de crisis’, ‘La valoración de la capacidad mental para dar consentimiento informado’, ‘Comunicación, dolor, sufrimiento y gestión emocional en una relación de ayuda’ y ‘El niño ante la enfermedad y el duelo’.
Foto Dux Garuti