Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Canarias 31 de Marzo de 2016
La Montaña de Firgas será replantada con 12.000 árboles gracias a un convenio del Cabildo con REE
El Cabildo cede los terrenos y dirige el proyecto, mientras Red Eléctrica asumirá el coste de la acción, que asciende a 70.000 euros. Afecta a 17 hectáreas del hábitat original de la laurisilva.

La Montaña de Firgas contará con 12.000 árboles más gracias al convenio firmado por el consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Juan Manuel Brito, y la delegada de Red Eléctrica de España en Canarias, Ainara Irigoyen, para la reforestación de este espacio.

El acuerdo contempla la reforestación de unas 17 hectáreas del hábitat originario de laurisilva  dentro del espacio natural protegido del Parque Rural de Doramas con fin de restablecer las densidades de arbolado adecuadas en el espacio natural, mejorar su estado y favorecer la lucha contra la desertificación y la aridez del suelo. Además, de esta manera, se contribuirá a la conservación de la biodiversidad de la isla de Gran Canaria, favoreciendo las condiciones para una adecuada reintroducción de la Paloma Rabiche.

El Cabildo de Gran Canaria, además de ceder suelo, se hará cargo de la dirección del proyecto y de las actividades de inspección así como de la tramitación de los permisos y autorizaciones. Por su parte, Red Eléctrica aportará 70.000 euros para la realización de la reforestación y el desarrollo de las acciones complementarias de divulgación. El Ayuntamiento de Firgas también ha cedido suelo municipal para esta actividad.

Juan Manuel Brito quiso recalcar que la “reforestación de la Isla es una de las prioridades del Cabildo de Gran Canaria en la estrategia de lucha contra las consecuencias del cambio climático, como la desertización, la erosión o la pérdida de biodiversidad”. Para el también vicepresidente segundo, la colaboración entre las instituciones públicas y el sector privado es fundamental tanto para la reforestación como para el resto de proyectos medioambientales.

Ainara Irigoyen explicó que “el Bosque de Red Eléctrica es una iniciativa dirigida a la conservación de la biodiversidad y a la lucha contra el cambio climático que contribuye al fomento del patrimonio natural y al compromiso con la sociedad, mediante el aumento del capital natural de los territorios en los que la compañía desarrolla su actividad”. El proyecto de Red Eléctrica es de carácter permanente y tiene como objetivo crear cada año un bosque en una zona diferente de la geografía española y en terrenos de propiedad pública.

Existen en la actualidad 11 bosques de Red Eléctrica ubicados en Badajoz, Teruel, Andalucía, Murcia, Valencia, País Vasco, Albacete, Mallorca, Galicia y dos en Zamora. Desde 2009, han permitido la recuperación de más de 665 hectáreas con la plantación de cerca de 444.000 árboles y arbustos de distintas especies autóctonas que fijarán cerca de unas 134.000 toneladas de CO2 a lo largo de toda su vida.