Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Tenerife 24 de Marzo de 2016
Cámara y Gobierno explican cómo acceder a los más
de 262 millones €  de financiación pública destinados
a la innovación tecnológica
Con el objetivo de facilitar el conocimiento y el acceso a estas ayudas públicas, la Cámara Comercio de Santa Cruz de Tenerife y la Red Cide organizan un ciclo de conferencias, que bajo el título “Aprende a financiar la innovación”, se celebrarán desde el 31 de marzo al 12 de abril, en la sede de la institución cameral.

Más de 262 millones de euros están a disposición de los empresarios y emprendedores innovadores que quieran acceder a las distintas líneas de financiación pública que acaban de convocar organismos como SODECAN y CDTI. Con el objetivo de facilitar el conocimiento y el acceso a estas ayudas públicas, la Cámara Comercio de Santa Cruz de Tenerife y la Red Cide organizan un ciclo de conferencias, que bajo el título “Aprende a financiar la innovación”, se celebrarán desde el 31 de marzo al 12 de abril, en la sede de la institución cameral.

Este ciclo cuenta con la colaboración de la Sociedad de Desarrollo de Canarias (SODECAN) y el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y está financiado por la Agencia Canarias de Investigación Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI).  

El ciclo de conferencias consta de 4 sesiones y el perfil al que están dirigidas es el de un empresario, emprendedor, desarrollador, responsable de producto, de marketing o cualquier persona involucrada en la creación de un negocio innovadora y está en la búsqueda de financiación. En la primera conferencia, que tendrá lugar el 31 de marzo, se abordará las líneas de financiación de Sodecan para emprendedores tecnológicos. El próximo 6 de abril se celebrará la segunda que consistirá en un workshop de preparación de proyectos innovadores, donde se analizarán desde las métricas operativas hasta las métricas financieras. La siguiente cita será el 8 de abril protagonizada por el CDTI que, durante el 2016, tendrá abierta una línea de financiación de 90 millones de euros, entre fondos públicos y privados.

La última sesión, que tendrá lugar el 12 de abril, abordará la línea de microcréditos y préstamos sin garantía de Sodecan, que cuentan con un presupuesto en estos momentos  de 2 millones que van dirigidos a dotar de recursos financieros a emprendedores, autónomos y sociedades mercantiles de reciente creación sin capacidad de aportar garantías. Esta línea de préstamos les aporta hasta 50.000 euros sin aval para cubrir la puesta en marcha de nuevos proyectos o nuevas líneas de negocio.

Según explica la responsable de la Red Cide de la Cámara, Victoria Cairos “la financiación pública ofrece apoyos, pero son complejos y diversificados, es necesario conocer con claridad los instrumentos financieros, con sus opciones, requisitos y alcances”. En este sentido, añade que “el objetivo es conseguir el mayor aprovechamiento de los recursos financieros públicos y disminuir la tasa de rechazo. El ciclo de conferencias persigue que todo emprendedor o empresario conozca las opciones de financiación a las que podría optar y los criterios de valoración que debe superar para conseguir el éxito”.

Aprende a financiarte
El principal desafío que tienen los promotores de startups es lograr financiación en la fase semilla, además de conseguir demostrar que el mercado está dispuesto a pagar por nuevo producto o servicio que están ofreciendo. En este sentido, en la sesión protagonizada por Sodecan, que tendrá lugar el 31 de marzo, de 11.00 a 13.00 horas, se explicarán las novedades de la línea de financiación que se puede solicitar hasta el próximo 29 de abril. En esta jornada se incidirá especialmente en el procedimiento que deben seguir los interesados, que tendrán la oportunidad de resolver las dudas.
Esta sesión estará inaugurada por el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Manuel Miranda Medina, el consejero Delegado de la Sociedad de Desarrollo de Canarias, José Joaquín Bethencourt, y la directora general de la Cámara Comercio de Lola Pérez Martínez y la responsable de la línea de financiación Emprendedor Tecnológico de la Sociedad de Desarrollo de Canarias, Adriana Regidor y técnica de Innovación de la Red Cide en la Cámara, María Victoria Cairós.

Posteriormente, el 6 de abril se celebrará un workshop, que estará coordinado por la  responsable de la Red Cide de la Cámara, María Victoria Cairós. En este evento, que tendrá lugar en la sala África del Edif. Olympo, de 9:00 a 13:30 horas, los participantes, siguiendo la metodología Lean Startup, trabajarán para trasladar las métricas operativas a las métricas financieras que importan a la hora de demostrar la sostenibilidad y escalabilidad del negocio. El trabajo se realizará de forma estructurada de manera que al finalizar, los equipos tengan un modelo a seguir para la preparación de una memoria técnica-económica de solicitud de financiación. Esta sesión está dirigida a emprendedores, intraemprendedores, desarrolladores y/o diseñadores web/apps, responsables de producto, de nuevos servicios, de marketing y cualquier persona involucrada en la creación de un negocio innovadora en la búsqueda de financiación.

La tercera sesión está destinada a las novedades que contempla las líneas de financiación de la Innovación del CDTI. Este organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad movilizará más de 90 millones de euros, entre fondos públicos y privados, para invertir en empresas tecnológicas de diferentes sectores que han surgido del ámbito de la investigación.  Durante los próximos meses, el CDTI cerrará las negociaciones para invertir en 3 entidades de capital riesgo que movilizarán más de 120 millones de euros, entre fondos públicos y privados, para invertir en pymes innovadoras. Esta jornada se desarrollará el próximo 8 de abril  en el salón de actos de la Cámara de Comercio, de 11:00 a 14:00 horas.

Durante la sesión, Javier Echávarri Delmás del Departamento de Energía, Transporte, Fabricación y Sociedad Digital, Dirección de Promoción y Cooperación del CDTI presentará los instrumentos a través de los cuales llegan estos recursos financieros a las empresas y los procedimientos para la preparación de las solicitudes de financiación. Para finalizar, los empresarios tienen la oportunidad de reunirse en privado y tener una primera percepción de la susceptibilidad de financiación de su proyecto con las líneas de financiación del CDTI. Para solicitar cita en la agenda de reuniones solo tendrá que hacer la petición en la mesa de bienvenida de la sesión.

La última jornada del Ciclo, que se celebrará el 12 de abril en el salón de actos de la Cámara de Comercio de 11:00 a 13:00 horas, está dedicada a la línea de préstamos sin garantías de Sodecan, dotada con 25 millones de euros. Estos microcréditos van dirigidos a dotar de recursos financieros a emprendedores, autónomos y sociedades mercantiles de reciente creación sin capacidad de aportar garantías, a los que se les aporta hasta 50.000 euros sin aval para cubrir la puesta en marcha de nuevos proyectos o nuevas líneas de negocio.  El plazo para solicitar estos préstamos concluye el próximo mes de junio. La ponente de esta jornada es la responsable de la Línea de Microcréditos de la Sociedad de Desarrollo de Canarias, Raquel Bezares.