Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Publicidad 15-03-16
Publicidad 15-03-16
Tenerife 02 de Marzo de 2016
El Cabildo asesora a más de 450 estudiantes
sobre las fuentes de financiación para crear
una empresa
Esta acción se enmarca dentro del programa ‘Atrévete a emprender’, y se lleva a cabo a través de la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial, Fifede.

El Cabildo, a través de la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial, Fifede, tiene previsto impartir en el mes de marzo diferentes charlas sobre las fuentes de financiación para llevar a cabo un proyecto empresarial, a más de 250 estudiantes. Esta acción se enmarca dentro del programa 'Atrévete a Emprender', y persigue el objetivo de que los jóvenes conozcan cómo funciona el mundo empresarial y aprendan, con casos prácticos, las claves para abrir un negocio propio. De la misma ya se han beneficiado más de 210 alumnos durante el primer mes del año.

Los jóvenes destinatarios estudian en el Centro Integrado de Formación Empresarial ‘Cesar Manrique’, de Santa Cruz, y pertenecen a los ciclos formativos de grado superior de las familias profesionales de Electricidad, Informática, Imagen y Sonido y Administración y Finanzas. Por otra parte, también se actuará con los del Instituto de Enseñanza Secundaria de Güimar, que pertenecen a los ciclos formativos de grado medio de Gestión Administrativa y al ciclo formativo de grado superior de Asistencia a Dirección.

El vicepresidente económico del Cabildo, Efraín Medina, explica que “estas charlas son actividades complementarias a las asignaturas optativas de Economía, Economía de la Empresa, Fundamentos de administración y Gestión del alumnado de Bachiller y de la asignatura optativa de Iniciación a la actividad emprendedora y capacidad empresarial, para los alumnos de tercero de la E.S.O. “En ellas se plantean casos reales de emprendimiento y se les hace reflexionar sobre ello”, afirma.

La metodología de la charla es activa y participativa. En ellas los jóvenes trabajan en grupos sobre negocios mediante simulaciones con programas informáticos, gracias a los cuales deben tomar decisiones para abrir un restaurante, una casa rural, un taller de mecánica de vehículos, un taller de reparaciones de aparatos eléctricos, o un quiosco de helados.

A partir de un presupuesto, decidirán si piden un préstamo bancario, a quién contratan y por cuánto, qué alquiler escogen, cuál es el menú del día y por qué precio. “El programa valora económicamente – apunta Efraín Medina- el resultado de sus decisiones. De esta forma, teniendo que elegir para garantizar la pervivencia del negocio, se les enseña la importancia de mantener la idea empresarial y de tomar las decisiones adecuadas y de manera responsible”.

“Esta formación, junto al debate generado en clase sobre casos reales, permite sembrar en los jóvenes la semilla de un posible emprendedor, si bien las aptitudes y conocimientos adquiridos siempre les serán útiles para su futuro laboral”, afirma el vicepresidente.

Cabe destacar que durante el mes de enero se han llevado a cabo 14 charlas del programa 'Atrévete a Emprender', de las que se han beneficiado 118 alumnos de 1º y 2º de Bachillerato, 57 alumnos de 3º de Enseñanza Secundaria Obligatoria, y 41 alumnos de ciclos formativos de grado medio y superior. Todo ello, con el objetivo de que los jóvenes conozcan cómo funciona el mundo empresarial y aprendan, con casos prácticos, las claves para abrir un negocio propio.

Esta acción formativa ha tenido lugar en el Instituto de Enseñanza Secundaria Villalba Hervás, de La Orotava (114 jóvenes), en el Instituto de Enseñanza Secundaria de La Guancha (61 jóvenes), y en el Instituto de Enseñanza Secundaria de Tacoronte Óscar Domínguez (41 alumnos).