Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Publicidad 15-03-16
Publicidad 15-03-16
Canarias 09 de Marzo de 2016
La UE aprueba aumentar los fondos para el programa de leche y fruta en colegios de Canarias y de las RUP
El comisario de agricultura comparte con mato la importancia de que en esta iniciativa se incluya el plátano, tan importante para las islas.

El eurodiputado popular Gabriel Mato ha destacado el acuerdo alcanzado en el seno de la Unión Europea, y que hoy ha sido ratificado por el pleno el Parlamento Europeo, para reforzar el programa de leche y frutas en los colegios, que verá aumentado su presupuesto y que ahora, además, deberá dedicar más recursos a Canarias y al resto de regiones ultraperiféricas, según se ha decidido.

“Estamos ante un acuerdo muy importante para toda Europa pero además es de especial relevancia para las regiones ultraperiféricas porque es la primera vez que en un acuerdo fuera del marco del POSEI se incluye una ayuda financiera específica para estos territorios y para sus productos”, subraya Mato.

El Reglamento aprobado recoge que los Estados miembros deben garantizar mayores ayudas a estas regiones con el fin de tener en cuenta su situación específica en la procedencia de los productos y para fomentar el abastecimiento entre regiones ultraperiféricas cercanas entre sí. Además, se aumenta para estos territorios la flexibilidad de la que disponen para transferir las ayudas entre el programa de leche y el de frutas.

Una cuestión muy importante que también se ha incluido en el acuerdo, y que Gabriel Mato destacó durante la sesión plenaria, es el hecho de que se priorice la compra de productos que sean originarios de la Unión. “Se trata de una cuestión muy importante para nuestros productores y, en concreto, para el plátano”, apuntó el eurodiputado popular.

De hecho, Mato tuvo que recordar durante el pleno, ante las dudas de un eurodiputado sobre la inclusión de los plátanos en el nombre de este reglamento por considerar que se trata de un producto que se produce fuera, que el plátano se sigue produciendo en Europa, en concreto en regiones como Canarias, Madeira y Martinica: “En Canarias se produce el mejor plátano del mundo y Canarias es Europa”. Por esa razón, afirmó, es plenamente oportuno que el reglamento que hoy se ha aprobado se refiera, específicamente, al régimen de ayudas para la distribución en los centros escolares de frutas y hortalizas, de plátanos y de leche, que es como se denomina este programa.

El propio comisario de Agricultura, Phil Hogan, se refirió durante el debate al plátano, y consideró que es muy positivo que en este programa se incluya esta fruta, “tan importante para las Islas Canarias y para otras zonas, porque esto puede ser un empujón enorme para consumir estos productos dentro de la Unión Europea”, recordó

El parlamentario popular agradeció a los miembros del Parlamento Europeo su continua comprensión y apoyo para compensar las especiales necesidades de las regiones ultraperiféricas y recordó que solamente a través de medidas de refuerzo estaremos asegurando que todos estos territorios pueden desarrollarse en igualdad de condiciones.

“Para una región ultraperiférica como Canarias, con un sector agrícola que tiene que luchar para poder proveer una amplia variedad de productos y que asume costes de trasporte y almacenaje muy superiores, resulta crucial aumentar las ayudas”, recuerda Mato.

El europarlamentario popular subraya también la importancia que este programa tiene para proveer a los colegios de la Unión Europea de frutas, hortalizas, plátanos y leche y por eso destaca que desde Europa se destinen más fondos a esta iniciativa. “Es importante hacer más e invertir más dinero para promover una alimentación saludable y fomentar el consumo de productos locales por parte de nuestros jóvenes”, apunta, ya que se está contribuyendo a educar al alumnado en buenos hábitos.

El régimen de ayudas para la distribución de leche en los centros escolares existe desde 1977, cuenta con la participación de todos los Estados de la Unión Europea y más de 20 millones de alumnos de edades comprendidas entre los seis y los diez años se benefician de este programa cada año. En cuanto al sistema de ayudas para distribuir frutas en los colegios, comenzó en 2009 y en él participan 25 países de la Unión Europea y casi 9 millones de niños.