Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Publicidad 15-03-16
Publicidad 15-03-16
Canarias 11 de Marzo de 2016
La diabetes y la hipertensión, principales factores de riesgo de las enfermedades renales en Canarias
Con motivo de la celebración hoy del Día Mundial del Riñón, la nefróloga de Hospital Parque Concepción Rodríguez destaca la importancia de un correcto control de estas patologías. Los hábitos de vida cardiosaludables, unido a un consumo elevado de agua y la limitación de las proteínas son algunos de los aspectos que se deben tener en cuenta.

Un mal control de la diabetes y la hipertensión son algunas de las causas más frecuentes de la aparición de las enfermedades renales, en Canarias explica la nefróloga de Hospital Parque Concepción Rodríguez.

Con motivo de la celebración hoy del Día Mundial del Riñón, señala que el correcto seguimiento de estas patologías juega un papel clave de cara a evitar la aparición de problemas que pueden desembocar en una insuficiencia renal. Una situación que, explica, obliga a someter al paciente a prácticas como la diálisis para eliminar las toxinas de la sangre que el riñón por sí solo no puede o que, incluso, hace necesario en algunas ocasiones un trasplante de órgano.

En el caso de la diabetes, que cuenta con una alta incidencia en Canarias, un mal control de la enfermedad provoca complicaciones en diferentes órganos, entre ellos el riñón, explica Concepción Rodríguez. La pérdida de proteínas por la  orina acontece en los primeros estadios de la nefropatía diabética, que sin el adecuado control de la enfermedad, conlleva al progresivo deterioro de la función renal.

La tensión arterial elevada y mal controlada puede ir unida también a un deterioro del riñón, al mismo tiempo que, señala, un problema renal puede ser la causa de la hipertensión, por lo que, se debe llevar a cabo un estudio para determinar las causas y el tratamiento adecuado.

Rodríguez matiza que la aparición de enfermedades renales puede estar vinculada también a otras causas, entre las que se encuentra el consumo crónico de antiinflamatorios de forma indiscriminada, así como las infecciones urinarias de repetición.

La nefróloga de Hospital Parque insiste en que la clave para evitar la aparición de algunas enfermedades renales está en la prevención. Por ello, señala que ante determinadas patologías es necesario que se lleve a cabo controles analíticos, así como de los factores de riesgo cardiovasculares, además de una valoración de la función de los riñones en el caso de posibles sospechas.

A esto se suma la incorporación de hábitos de vida cardiosaludables, la limitación del consumo de proteínas y grasas, de sal, así como incluir una correcta hidratación del organismo, a través de la ingesta de al menos 1,5 litros de agua al día. Entre las recomendaciones figura también la realización de ejercicio moderado y la eliminación del consumo de tabaco y tóxicos.

Por otro lado, Concepción Rodríguez explica que, teniendo en cuenta el envejecimiento poblacional, que conlleva una mayor incidencia de las enfermedades renales por el deterioro de la edad, resulta imprescindible incidir en la necesidad de concienciar a la población de la importancia de garantizar un buen estado de los riñones. En este sentido, aboga por incluir hábitos saludables desde la infancia que incidan en su buen funcionamiento.