Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Tenerife 29 de Marzo de 2016
2 de abril, día mundial de concienciación sobre autismo
APANATE, Asociación de Padres de Personas con Autismo de Tenerife, el lunes 4 de abril, celebrará, con motivo del Día Mundial de Concienciación  sobre  Autismo,  DMCA,  un  acto  bajo  el  lema “Inclusión,tolerancia y respeto”, que tendrá lugar desde las 10:00 horas en el CReAT, (Centro de Recursos para el Autismo de Tenerife), ubicado en La Laguna.

Con motivo de la celebración el próximo 2 de abril del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, DMCA, desde APANATE nos sumamos a la campaña promovida por Autismo Europa,   a   la   que   también   se   ha   sumado   Autismo    España
y FESPAU y en consonancia con estas entidades Apanate va a llevar a cabo una campaña de concienciación bajo el tema “Inclusión, tolerancia y respeto”, eslogan del Día Mundial del Autismo de este año.

El lema de la campaña 2016, "Inclusión, tolerancia y respeto", pretende mover el foco de la mera "concienciación" a la "aceptación / tolerancia" del autismo, y transmitir un mensaje positivo y optimista del mismo con el fin de impulsar la creación de las condiciones necesarias para una sociedad inclusiva.

La imagen evoca a varias ideas centrales de la campaña:

La idea de trabajar juntos: las personas con autismo pueden lograr grandes cosas y ser incluidas, pero necesitan apoyo y ajustes razonables;

Al mismo tiempo, el tema de la autonomía: un diagnóstico temprano y el apoyo oportuno pueden dar a la persona con autismo el impulso que necesitan para vivir de la forma más autónoma posible;
Felicidad: una imagen de personas participando en una actividad divertida, social;
Una imagen de tender la mano a alguien: la idea de la necesidad de que las personas sin autismo lleguen a la comunidad de personas con autismo para comprenderlas y que sepan que implica tener autismo;
Una imagen de capacitación: un retrato de las personas con autismo que no se centre en el modelo de “déficit” (o rehabilitador) de la discapacidad, sino que muestre una imagen positiva.
Caminar hacia delante: la idea de progreso, caminar hacia una nueva era en la que las personas con autismo están plenamente aceptadas y reconocidas por la sociedad.
Deporte: aunque no es crucial para la sensibilización en sí misma, nos permite vincular la campaña a toda la variedad de actividades que se generan en torno a los Juegos Paralímpicos.

Hoy en día, sabemos que el 1% de la población mundial tiene TEA, y que mucha gente del 99% restante de ésta conoce el TEA, pero sólo unos pocos saben lo que realmente  significa vivir con alguno de los trastornos que presenta este espectro.

La mayoría de las barreras que obstaculizan una Inclusión Real y Efectiva de las personas con TEA se producen por la falta de comprensión de la sociedad de lo que realmente supone tener TEA. Barreras actitudinales, estereotipos y prejuicios dificultan la participación social de las personas con autismo. Desde las entidades vinculadas con el TEA trabajamos para que la sociedad adquiera una mejor comprensión del autismo para empezar a derribar las barreras a las que se enfrentan los TEA y éstos puedan ser incluidos de forma real y efectiva.

Programa:
10:00 hrs. Bienvenida por parte de la Presidenta y Familias de APANATE a las Autoridades e Invitados.

10:15 hrs. Intervenciones de las Autoridades y lectura del Manifiesto redactado por el Presidente de la Organización Mundial de Autismo, OMA.

10:40 hrs. Lanzamiento de globos azules, con el principal objetivo de concienciar sobre el Trastorno del Espectro del Autismo, TEA, objetivo, al que este año, con en el lema de la campaña, "Inclusión, tolerancia y respeto", pretendemos mover el foco de la mera "concienciación" a la "aceptación / tolerancia" del autismo, y transmitir un mensaje positivo y optimista del mismo con el fin de impulsar la creación de las condiciones necesarias para una sociedad inclusiva.

Lugar: CReAT, (Centro de Recursos para el Autismo de Tenerife), ubicado en La Laguna, Barrio de Gracia, Camino de la Hornera, número 74.