Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Arona 01 de Abril de 2016
El Ayuntamiento de Arona cancelará toda la deuda financiera municipal, que suma 10,2 millones de euros
“Fraccionamientos y adjudicaciones irregulares y otro tipo de disfunciones administrativas no nos han permitido ejecutar el presupuesto en su totalidad”.

El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Arona presenta varios puntos económicos al Pleno municipal, que esta tarde (31 de marzo) celebra sesión ordinaria, que incluyen la cancelación total de la deuda financiera municipal, cuantificada en 10.230.495 euros. Esta medida se toma a partir de la liquidación del Presupuesto de 2015, que revela la existencia de un resultado positivo de 19 millones de euros y un remanente de tesorería de 47 millones de euros que deviene de ejercicios anteriores. “Tenemos dinero pero no lo podíamos invertir y, es más, en años anteriores incluso se solicitaron créditos con dos entidades bancarias, con el consiguiente abono de intereses, de los que aún queda dinero por utilizar”.

Así lo manifiesta el alcalde de Arona, José Julián Mena, quien lamenta que “había fraccionamientos y adjudicaciones irregulares, así como otro tipo de disfunciones administrativas que no nos permitían ejecutar el presupuesto en su totalidad, con lo que teníamos dinero en un cajón que no podíamos tocar. Con la liquidación del ejercicio y la modificación de crédito, podemos cancelar la deuda financiera y así cumplir con la Ley de Estabilidad Presupuestaria, lo que nos permite invertir ese remanente de tesorería en gestión”.

En este sentido, destaca que “vamos a estudiar y consensuar con los grupos políticos los proyectos de ejecución, porque estas actuaciones económicas, que incomprensiblemente no se habían realizado en los ejercicios anteriores, nos van a permitir destinar esta cantidad al bienestar de la ciudadanía y el desarrollo del municipio”.

La teniente de alcalde de Desarrollo Económico, Dácil León, resalta que, con la aprobación de estas medidas, “vamos a ser uno de los pocos ayuntamientos de más de 50.000 habitantes sin deuda financiera, con cuentas saneadas y capacidad de inversión que nos permita dar el impulso a Arona como capital del Sur”.

Asimismo, la concejal de Hacienda, Raquel García, aclara que “la liquidación del presupuesto de 2015 nos arroja, como datos destacables, que el presupuesto de este año era de 88 millones los cuales, junto con las modificaciones de créditos del ejercicio, que ascendieron a 21 millones, provocaron que el crédito disponible para 2015 fuera superior a los 109 millones de euros. Mientras que los ingresos fueron superiores a los 99 millones de euros, los gastos reconocidos alcanzaron los 80 millones, por lo que el resultado de 2015 arrojó una cifra de 19 millones”.

Así, García destaca “la baja ejecución del capítulo de inversiones, que solo llegó al 5,4%, revela la baja capacidad de actuación del gobierno precedente, tanto en proyectos realizados como pendientes de ejecutar”.

La concejal de Hacienda recuerda que la utilización del remanente para cancelar la deuda financiera “permite salvar las limitaciones de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y, por tanto, el gobierno municipal puede hacer uso del mismo atendiendo a las prioridades y objetivos de nuestro proyecto de gestión para el mandato”.

Los dos créditos que se van a cancelar se concedieron por más de 21 millones de euros, de los que quedan por pagar casi 10 millones. El primero fue contraído con La Caixa en el año 2005 por un importe de 10.820.563 euros de los que resta por abonar 3.106.107,50 euros y que no se ha utilizado en su totalidad.

El otro, es del año 2010 con BBVA y se pidió por 10.493.590 euros, de los que quedaba por pagar 7.804.805,19 euros. De este préstamo queda por utilizar  5.701.087, 52 euros. “Es decir, en 5 años, no han usado ni la mitad del préstamo que pidieron, pagando intereses para casi no usarlo”, señala García.
Foto: Dux Garuti.
Foto: Dux Garuti.