Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Publicidad 15-03-16
Publicidad 15-03-16
Tenerife 08 de Marzo de 2016
Fomento de la actividad física de las personas con discapacidad con el programa de Deporte Adaptado
La Corporación insular desarrolla esta iniciativa en la que se incluyen jornadas de formación para docentes y técnicos y una Mini-Paralimpiada.

El Cabildo de Tenerife pone en marcha el Programa Insular de Deporte Adaptado, una iniciativa dirigida a fomentar la actividad física entre las personas con discapacidad de la Isla. El programa se articula a través de cuatro grandes líneas de actuación con las que se pretende complementar la labor que se realiza en materia de deporte adaptado. El programa fue presentado por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y la consejera de Deportes, Cristo Pérez.

Carlos Alonso indicó que “desde el Cabildo ya venimos apostando desde hace dos décadas por el deporte adaptado con diferentes iniciativas, pero vamos a darle un impulso a través de este programa para aumentar el número de jornadas y concentraciones y también llevar la actividad a los centros. Es decir, se trata de que cualquier persona con discapacidad de la Isla pueda acceder a estas actividades deportivas que suponen un beneficio para su desarrollo”.

Por su parte, Cristo Pérez indicó que “el programa también contempla jornadas de formación para docentes y técnicos, de tal forma que se puedan reciclar y desarrollar su labor en mejores condiciones, así como eventos específicos”.

El programa, que tiene una dotación de 150.000 euros, será desarrollado por la empresa pública Ideco y contará con Carmen Rosa García como coordinadora. En ese sentido, Carlos Alonso indica que “Carmen Rosa es una persona muy útil en el mundo de la discapacidad por su experiencia y conocimiento de ese sector en donde, además, está muy  bien valorada y tiene mucho que aportar”.

Las líneas en las que se articula el programa son Juegos Cabildo de Tenerife, Programa estable de actividad física adaptada, Formación y Eventos. Dentro de los Juegos Cabildo, se trata de apoyar la labor que se viene realizando en los Juegos Cabildo entre octubre y mayo de cada año, duplicando el número de jornadas y asistentes y dotando de material necesario a los organizadores para permitir una mejor y mayor difusión y preparación de las disciplinas que se vienen desarrollando (atletismo, bola canaria, fútbol sala y pruebas adaptadas). Esto permitirá la celebración de concentraciones deportivas simultáneas en diferentes zonas de la Isla, acercando, por tanto, las actividades al Norte y al Sur.

Con el Programa estable de actividad física adaptada se trata de articular un programa que permita dar continuidad a las actividades y se conviertan en un hábito que garantice la mejora en la calidad de vida de los beneficiarios. Dicho programa tendrá una duración trimestral y consta de dos tipos de actuaciones.

Así, los técnicos se desplazarán físicamente a los centros de referencia en horario lectivo, e impartirán sesiones destinadas a mejorar las cualidades físicas básicas de los usuarios. Esto servirá de apoyo para complementar y reforzar la actividad física que ya vienen realizando en los propios Centros. Por otra, parte, se pondrá en marcha un programa de natación estable. Se articulará a través de diferentes convenios con los complejos deportivos acuáticos de la Isla, de tal manera que las personas con discapacidad puedan acudir de manera periódica a practicar natación. En ambos casos, se establece una actuación zonificada en el área metropolitana, norte y sur, de manera que cualquier persona con discapacidad pueda acceder al programa. Las actividades se impartirán en dos sesiones semanales de 45 minutos de duración.

El Programa Insular de Deporte Adaptado también contempla jornadas y cursos de formación para docentes interesados en trabajar con personas con discapacidad. Con ello se pretende dotar de los conocimientos y herramientas necesarias a los docentes para desarrollar su actividad de una forma más eficiente y eficaz. Se realizará un curso de reciclaje para entrenadores y técnicos de deporte adaptado en octubre y un programa formativo estructurado por módulos según el tipo de discapacidad en cuatro fines de semana.

Por último, se realizarán concentraciones y eventos puntuales para personas con discapacidad, entre las que se incluyen una Mini-Paralimpiada, que tendrá lugar a mediados de año.