Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Canarias 24 de Marzo de 2016
Cruz Roja en La Palma da un paso más en la atención
de las personas mayores
Actualmente, la Institución atiende a 280 personas mayores en la isla a través del servicio de Teleasistencia Domiciliaria. Además, a principios de este año, se ha puesto en marcha el proyecto “Atención a personas con funciones cognitivas deterioradas”.

En el último lustro, la población mayor de 65 años ha crecido en La Palma hasta situarse en el 20,08 por ciento del total de habitantes (dato 2015, fuente: ISTAC). A esto se añade que precisamente es en zonas rurales y aisladas, como todo el arco norte de La Palma, donde más dificultades asistenciales se presentan ante el índice de envejecimiento (el 25 por ciento de la población supera los 65 años) y la dispersión poblacional.

Desde Cruz Roja, y enmarcado dentro del Programa de Personas Mayores, se llevan a cabo distintas actuaciones con el fin de potenciar las capacidades de este colectivo, favoreciendo su autonomía personal y de grupo, así como su plena integración social. Estas actuaciones siguen los principios de: enfoque de género, prevención, autonomía personal, empoderamiento, participación, etc.

Para ello, Cruz Roja en La Palma cuenta con el Servicio de Teleasistencia Domiciliaria, concertado con diversos Ayuntamientos de la isla, que no sólo da seguridad al colectivo de personas mayores que están o pasan mucho tiempo solas, sino que también favorece que se retrase al máximo la institucionalización en centros y residencias.

Este servicio, que actualmente beneficia a 280 usuarios de la isla, se basa en la utilización de tecnologías de comunicación telefónica que posibilitan que las personas usuarias entren en contacto con un centro atendido por personal específicamente preparado para dar una respuesta adecuada a la demanda planteada, bien de forma directa o movilizando otros recursos humanos y materiales, tanto privados como públicos. Asimismo, funciona las 24 horas al día durante los 365 días del año, lo que permite realizar un seguimiento permanente, tanto desde la central, a través de llamadas, como mediante las visitas a domicilio realizadas por el voluntariado y personal técnico de la Institución.

A esto se le suma el proyecto financiado por el Cabildo de La Palma, destinado a potenciar este servicio, a través del cual Cruz Roja ofrece a todos los beneficiarios la posibilidad de participar en una serie de actividades como pueden ser de ocio, charlas, talleres,…, con el objetivo de ampliar las oportunidades de comunicarse con otras personas, con el entorno, con la sociedad, potenciando el intercambio de información entre ellas. Además, gracias a este proyecto, también se realizan actuaciones para sensibilizar a la sociedad hacia el rol de las personas mayores.

Paralelamente, este año en la comarca este de la isla, se ha puesto en marcha un nuevo proyecto de “Atención a personas con funciones cognitivas deterioradas”, financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), dirigido a personas mayores de 65 años, que sufren un deterioro (leve y moderado) de las funciones cognitivas por falta de estimulación, malos hábitos adquiridos, deterioro biológico propio de la edad, padecimiento de alguna enfermedad asociada a demencia o daño cerebral, etc., con el objetivo principal de mejorar su calidad de vida, manteniendo y mejorando sus funciones cognitivas (memoria, atención, lenguaje, cálculo, orientación, razonamiento).

“Así pues, teniendo en cuenta el envejecimiento paulatino de la población, desde Cruz Roja continuaremos trabajando para paliar la situación de muchos mayores a los que, a las dificultades propias de la edad, se les une un aislamiento propiciado, en muchas ocasiones, por situaciones de soledad” añade la referente insular de Intervención Social de Cruz Roja en La Palma, Vanesa García.