Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Tenerife 23 de Marzo de 2016
Cruz Roja Juventud atiende a 5.792 niños y niñas de la provincia tinerfeña, gracias a las aportaciones del IRPF
Esta labor se ha llevado a cabo durante todo el año 2015, a través de los proyectos de Infancia Hospitalizada, Centros de Mediación Social, Promoción y Educación para la Salud, y Prevención de conductas violentas, con la participación y colaboración de más de 200 voluntarios.

Gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes que destinaron sus impuestos a actividades de Interés Social en la Declaración de la Renta, la Institución pudo atender el pasado año 2015 a un total de 5.792 menores y jóvenes de la provincia de S/C de Tenerife, mediante la realización de 4 proyectos, que han contado con la participación y colaboración de más de 200 voluntarios de la sección juvenil de Cruz Roja, menores de 30 años.

Concretamente, el año pasado la Institución atendió 1.303 menores a través del proyecto “Infancia hospitalizada”, mediante el cual se llevan a cabo acciones que mejoran la calidad de vida de niños y niñas de entre 0 y 17 años, que se encuentran ingresados en centros hospitalarios, incidiendo en las relaciones personales y en el aprovechamiento de la animación y el juego, como factores fundamentales para su desarrollo personal y recuperación.

Alguna de las  actividades que Cruz Roja Juventud desarrolla en el medio hospitalario, con la colaboración solidaria de más de 90 voluntarios, se centran en la gestión de aulas de actividades lúdicas y socioeducativas -expresión, pintura, manualidades, globoflexia, animación a la lectura, juegos...-, acompañamientos y actividades individuales con el menor en habitación; apoyo escolar; servicio de respiro para padres y acompañantes (cuidadores informales), servicios de biblioteca y carritos polivalentes de actividades. Actualmente, este servicio se presta en el Hospital Universitario de Canarias y en el Hospital Nuestra Señora de la Candelaria, ubicados en la isla de Tenerife.

Asimismo, los “Centros de mediación social”, ubicados en el municipio de la Orotava, están dirigidos a dar respuesta a las necesidades socio-educativas concretas de la población infantil y, en especial, a los menores que se encuentra en situación de dificultad social, a quienes se les proporciona apoyo escolar, animación a la lectura, educación para la salud, educación al desarrollo, medio ambiente, etc. Para ello, se establece una estrecha coordinación con los centros de Servicios Sociales y con las familias o tutores, contando con el apoyo de 66 voluntarios. El año pasado se atendieron a 38 niños y niñas mediante este servicio.

Del mismo modo, a través del proyecto “Promoción y Educación para la Salud” Cruz Roja busca conseguir el desarrollo evolutivo integral de la población infantil y juvenil. Para ello, se promueve hábitos de vida saludable en el ámbito escolar y en el ámbito comunitario, como clave de la prevención de actitudes, comportamientos y hábitos que lleven riesgos asociados a su bienestar físico, psíquico y social. Destacar que en 2015 se trabajó con un total de 2.484 jóvenes, contando con la participación de 27 voluntarios.

Paralelamente, otro de los servicios prestados por la Institución gracias a los fondos IRPF es el de “Prevención de conductas violentas”. Con este este proyecto, en el que colaboran 29 voluntarios, se trata de promover la educación para la paz, la no violencia y la tolerancia entre la juventud. Para ello, entre otras cosas y al igual que con el proyecto mencionado anteriormente, se imparten una gran cantidad de talleres y acciones de sensibilización en diversos centros educativos de toda la provincia. Destacar que en 2015 se trabajó con un total de 1.967 participantes.