Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Publicidad 15-03-16
Publicidad 15-03-16
Tenerife 04 de Marzo de 2016
Santa Cruz pone en marcha un ciclo de conferencias para ‘Educar en la Igualdad’
Participarán, hasta el próximo día 17, destacadas profesionales en esta materia para sembrar una visión más justa entre las nuevas generaciones.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la Concejalía de Igualdad y con la colaboración del Círculo de Bellas Artes, ha iniciado hoy un ciclo de conferencias para ‘Educar en la Igualdad’ que forma parte de la programación municipal con motivo del Día Internacional de la Mujer.

En el acto inaugural de las charlas, desarrollado en la sede que el Círculo de Bellas Artes posee en la calle del Castillo, estuvo presente la segunda teniente de alcalde y concejala de Igualdad, Marisa Zamora; la responsable de Humanidades del Círculo de Bellas Artes, Ana Hardisson; y la ponente de la conferencia inaugural, María Martín Barranco.

Zamora hizo referencia a la importancia de este ciclo de conferencias de cara a las nuevas generaciones, argumentando que las mujeres “hemos avanzado en los últimos años, pero aún queda mucho camino por recorrer en igualdad salarial, igualdad de oportunidades para el acceso al trabajo o violencia de género. En esta ocasión, nos vamos a centrar en la materia educativa, donde hay que romper con las estructuras que llevan a perpetuar los sistemas patriarcales”.

Para ello, la edil apuesta por realizar “una enseñanza integradora porque, si no sembramos esa semilla entre los más pequeños, de nada servirán los presupuestos que destinemos a la Igualdad o las campañas futuras que queremos realizar. Por eso, no vamos a permitir ahora que el sacrificio y la lucha de miles de mujeres durante todos estos años haya sido en vano”.

En esta iniciativa participan, desde ayer y hasta el próximo día 17 de marzo, con entrada libre hasta completar aforo, destacadas profesionales en la materia. Las conferencias se celebrarán, a las 19:30 horas, en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz hasta el próximo 17 de marzo.

El ciclo comenzó en la tarde de hoy con la conferencia ‘Educar la igualdad de alumnados de Primaria’, a cargo de la especialista María Martín Barranco, quien centró su intervención en la necesidad de educar la mirada del profesorado para detectar las discriminaciones presentes en el material que manejan, las ausencias naturalizadas y enseñarles las herramientas para que transmitan a las niñas y los niños una nueva e imprescindible mirada hacia las fuentes audiovisuales de las que se nutren una vez fuera del colegio.

El ciclo continuará este viernes, también a las 19:30 horas, con la proyección de material audiovisual sobre la igualdad de género entre los más pequeños, a cargo de Ana Sánchez Cañete.

El 11 de marzo, a la misma hora de las charlas anteriores, las educadoras Kika Fumero y Antonia López Varela abordarán la decodificación de los mensajes culturales en ‘A pie de calle, a pie de aula. Las fronteras de la coeducación’.

‘Educando para la igualdad: educando para un mundo mejor’, de la especialista en formación del profesorado Marian Moreno, dará continuidad a las conferencias el 14 de marzo, con un análisis sobre el sexismo en la vida cotidiana y en los centros educativos y la identificación de estrategias concretas de igualdad en el aula.

Ana de Miguel, doctora en Filosofía, pronunciará el 16 de marzo la conferencia ‘Hacia una conciencia crítica con el androcentrismo en el bachiller’, en la que expondrá la importancia de esta etapa en la vida de los jóvenes para conformar su juicio crítico y si tienen conciencia sobre las situaciones de desigualdad de género.

El ciclo concluirá con la conferencia de Amelia Valcárcel ‘Educar la igualdad’, en la que expondrá su dilatada experiencia en el ámbito académico y feminista y dará diversas claves para afrontar la educación desde una perspectiva igualitaria.
Foto Dux Garuti