Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Canarias 24 de Marzo de 2016
El Cabildo de Gran Canaria abre el plazo para participar en el 23 Concurso Oficial de Quesos
El espectáculo de cata y desgustación será abierta al público el 7 de abril en la Casa Palacio. Las bases ya se pueden consultar en la web del Cabildo, que por primera vez anunciará los ganadores el mismo día. El Cabildo costeará los gastos de transporte e inscripción de los ganadores al prestigioso concurso World Cheese Awards.

El Cabildo de Gran Canaria ha abierto el plazo de inscripción para participar en el 23 Concurso Oficial de Quesos, todo un espectáculo de producto, degustaciones y catas que se celebrará 7 de abril en la Casa Palacio, anunció el consejero insular de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo.

El Cabildo trabaja ya en los preparativos de este certamen que permite valorar los quesos de la Isla, además de servir de apoyo al sector como herramienta de promoción, explicó Hidalgo, quien resaltó la enorme calidad de la industria quesera grancanaria, reconocida a nivel regional e internacional con destacados premios, por lo que costeará los gastos para que los ganadores participen en el prestigioso certamen World Cheese Awards de Londres.

Tanto el centenar de queserías artesanales como las seis industriales que hay en la Isla están invitadas a participar en la edición de este año que, por primera vez, dará a conocer el nombre de los premiados el mismo día de celebración a través de una lectura pública y no al día siguiente como ha ocurrido hasta ahora.

Como requisito indispensable, los quesos que concurren deben haber sido elaborados en establecimientos inscritos en el Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos del Gobierno de Canarias.

Los catadores valorarán el aspecto externo del queso en una primera aproximación, a continuación puntuarán el olor que les sugiere, la textura en boca, bien granulosa o agradable, y finalmente pondrán una nota global a cada pieza.

El Cabildo concederá 25 premios económicos a los tres mejores quesos de cada modalidad y categoría, así como una mención especial al mejor queso curado de Gran Canaria elaborado con leche de oveja o de cabra.

Además, la Institución insular costeará la inscripción y el envío de los ganadores al concurso londinense por ser de los más prestigiosos del mundo y que el año pasado supuso un gran éxito para los quesos grancanarios que lograron revalidar sus posiciones como los mejores del mundo al cosechar una medalla de oro, dos de plata y una de bronce.

Y es que los quesos de la Isla tienen un sabor particular por las características del clima, la buena salud de la cabaña ganadera y su elaboración artesana con leche cruda, lo que hace que sobresalga con respecto al de otras partes del mundo.

Semirudados, curados o tiernos, exquisiteces que a valorar
Los queseros podrán participar en la categoría de quesos elaborados con leche pasteurizada en las modalidades de quesos semicurados y curados, en la de quesos elaborados con leche cruda bajo las modalidades de quesos tiernos puros, semicurados puros, tiernos de mezcla, semicurados de mezcla y curados de mezcla y por último, en la categoría de quesos elaborados con cuajo vegetal, bien puro o mezclado con otros cuajos o enzimas autorizados.

Los aspirantes deberán presentar piezas de un kilo de peso como mínimo, acompañadas de dos etiquetas y solo un queso por modalidad hasta el 5 de abril en la Granja Agrícola Experimental del Cabildo de 12.00 a 14.00 horas a nombre del elaborador.

Ya el día del certamen, el panel de expertos catadores procedentes de los distintos consejos reguladores, asociaciones profesionales agrarias y restauradores, entre otros, se dividirán en grupos de cinco como mínimo por cada modalidad para examinar las muestras mediante una cata ciega y abierta al público.

Las bases se pueden consultar en http://cabildo.grancanaria.com/es/web/portal/agricultura-ganaderia-y-pesca