Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Canarias 15 de Marzo de 2016
El Colegio de Biólogos de Canarias otorga su premio Trabajo Fin de Grado a Adrián Guillermo Socas
La primera edición de este premio,  al que estaban convocados alumnos de grado de Biología y de Ciencias del Mar, reconoce  su trabajo sobre “Cultivo de blastocitos en la reproducción asistida”.

JAdrián Guillermo Socas, por su trabajo “Cultivo de Blastocitos en la Reproducción Asistida”, es el ganador de la primera edición del premio Trabajo Fin de Grado (2014/2015) convocado por el Colegio Oficial de Biólogos de Canarias y dirigido a alumnos y alumnas de las facultades de Biología y Ciencias del Mar. Este premio le permitirá acceder a prácticas en una empresa o institución de su elección, gestión que realizará el COBCAN, que también le entregó, el pasado sábado, un diploma acreditativo y un sello profesional personalizado.

El trabajo premiado es una revisión bibliográfica sobre el cultivo de embriones en laboratorio para la fecundación in vitro. Por otra parte, los blastocitos se refieren a un embrión en fase avanzada del cultivo. Las células más profundas de los blastocitos constituyen el disco embrionario, a partir del cual se formará el cuerpo del embrión.

De esta revisión, el autor llega a diversas conclusiones, entre ellas la que determina que “la transferencia de blastocitos aumenta significativamente la tasa de gestación”. O, lo que es lo mismo,  “se evidencia la mejora en la implantación, embarazo y tasas de nacidos vivos después de la transferencia de blastocitos en  comparación con la transferencia de embriones en etapa de división”.
Asimismo, concluye que “la tasa de abortos tempranos se ve reducida con la transferencia de blastocitos” y que con “la transferencia de embriones en etapa de blastocito se reduce significativamente el número de embriones a crio preservar y disminuye la cantidad de embriones almacenados en los bancos de las clínicas de reproducción asistida”. 

Para valorar los trabajos aspirantes al premio se conformó un tribunal formado seis miembros de la Junta de Gobierno del COBCAN, que tuvo que puntuar aspectos diversos, recogidos en una plantilla , y a partir de una lectura “a ciegas” de los escritos presentados, es decir, sin el nombre del autor ni del profesor que dirige el trabajo Fin de Grado.

A esta primera convocatoria se presentaron dos trabajos de recién graduados en Biología (Universidad de La Laguna), aunque la convocatoria estaba abierta también a alumnos de último año de la Facultad de Ciencias del Mar (ULPGC), tras incorporar el Colegio Oficial de Biólogos de Canarias estos profesionales a la colegiación, así como los de Ciencias Ambientales (ULL). Esta última Facultad no contaba con alumnos que tuvieran que elaborar este Trabajo de Fin de Grado. 
Publicidad 15-03-16
Publicidad 15-03-16