Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Publicidad 15-03-16
Publicidad 15-03-16
Tenerife 04 de Marzo de 2016
Los vehículos eléctricos podrán circular por los carriles bus-taxi del municipio
El Consistorio autoriza el aprovechamiento de este recurso, cumpliendo la normativa de Seguridad Vial y con el distintivo específico visible.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha anunciado hoy la autorización que se va a hacer efectiva de inmediato para permitir que los vehículos eléctricos puedan circular por los carriles bus-taxi del municipio. “Es una decisión que refrenda nuestro compromiso con el medioambiente desde todos los frentes posibles, de hecho esta autorización destinada únicamente a los vehículos eléctricos pretende fomentar e incentivar al uso en nuestra ciudad de este tipo de transporte”, explicó Bermúdez.

El máximo mandatario municipal enfatizó “la buena predisposición existente entre todas las partes implicadas para sacar adelante esta medida, ya vigente en algunas ciudades españolas y europeas, aunque se circunscriben a los carriles bus y para Vehículos de Alta Ocupación (VAO)”.

Por su parte, la primera teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Zaida González, destacó que “este impulso para mejorar la calidad medioambiental del municipio y fomentar el uso de vehículos eléctricos es un notable éxito para nuestro municipio”.

“Nos incorporamos  a una senda que nos permitirá adaptarnos al uso de energías más seguras y sostenibles, estamos ante una decisión se ha tomado gracias al impulso de todo el equipo de gobierno unida a la colaboración de la Policía Local y de la Dirección General de Tráfico (DGT)”, señaló.

La edil recordó que con esta autorización, refrendada con la publicación de un bando municipal para su mayor conocimiento público, “unida a la instalación de nuevos puntos de recarga para estos vehículos en la ciudad, nos pone en la primera línea junto a otros municipios españoles y europeos que ya disponen de normativas similares”. La concejal quiso agradecer la decidida colaboración prestada por el también edil, Carlos Correa, responsable del área de Medioambiente, Sanidad y Accesibilidad y los responsables de la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos (AUVE)  
 
A partir de ahora, los usuarios de este tipo de transporte limpio, incorporado al programa europeo para la emisión 0, podrán circular por los carriles bus-taxi de las vías de titularidad municipal y de aquellas que aun no siéndolo sean vigiladas por la Policía Local capitalina. Una de las mejoras de movilidad más destacable que supondrá esta decisión, será que los vehículos eléctricos podrán hacer uso del carril bus-taxi de acceso a Santa Cruz desde la autopista del Norte (TF-5) hacia la calle Álvaro Rodríguez López.

Además de circular en un vehículo eléctrico otra de las condiciones que es necesario cumplir apunta a la colocación, en lugar visible y, preferentemente en el ángulo inferior derecho del parabrisas si se dispone de él, de la tarjeta que identifica al vehículo como libre de emisiones. Hay que recordar que esta tarjeta es emitida por la jefatura provincial de la DGT.

Finalmente es importante recordar que aunque puedan circular por estos carriles preferentes para el transporte público, no les está permitido realizar paradas en dicho carril, excepto que sea por el cumplimiento de las normas de tráfico o por una causa de fuerza mayor. Los agentes de la Policía Local verificarán el cumplimiento de todas estas condiciones para la circulación por estos carriles.
Foto Dux Garuti