Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Publicidad 15-03-16
Publicidad 15-03-16
Arona 09 de Marzo de 2016
Arona reconoce la labor de las cuidadoras con una ceremonia en la que se entrega el primer premio a la Igualdad
Los actos en conmemoración del Día Internacional de los Derechos de las Mujeres continuarán durante todo el mes e incluyen talleres, teatro, documentales, fotografía, recitales y una ponencia sobre la mujer en el mundo árabe.

Arona conmemora el Día Internacional de los Derechos de las Mujeres con un mes de actividades que comenzarán hoy, 8 de marzo, con una ceremonia en la que se reconocerá la labor de todas las cuidadoras y de las trabajadoras del servicio de atención a domicilio del municipio, de todas las que dedican su vida a atender a personas en situación de dependencia. En este acto, se entregará el primer premio a la igualdad, pero durante todo marzo se celebrarán diversas actividades por todo el municipio, una exposición fotográfica y la séptima edición del Ciclo Mujeres Extraordinarias de Arona, que incluye una ponencia sobre las perspectivas femeninas en el mundo árabe.
Con el título Mujeres y cuidadoras, reconocidas y visibles, el programa de actos rinde un homenaje a las aportaciones de las mujeres aroneras en este ámbito, con la finalidad de sensibilizar a la ciudadanía del valor, necesidad y la precariedad que sufren muchas de ellas. Pero con estas acciones, también se quiere llegar a quienes cuidan y facilitarles herramientas y estrategias para su autocuidado.

La concejal de Servicios Sociales, Elena Cabello, explica que “queríamos reconocer el trabajo de los cuidados porque es un sector feminizado, con poco reconocimiento y escasa valoración sobre su repercusión económica y social. Rendimos un homenaje a las profesionales y a tantas que cuidan de personas en situación de dependencia, que mayoritariamente son mujeres”.

Y una de las acciones más destacadas tendrá lugar esta tarde (8 de marzo) en el Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos, que acogerá la primera edición del premio 8 de marzo, Arona por la Igualdad de Género, este año de carácter póstumo y que se entregará a la familia de la persona que se considera la impulsora del servicio de atención domiciliaria en Arona, Delfina Corrales Hernández, una persona muy conocida y querida en este municipio.

Como curiosidad, Delfina, nacida en Santa Cruz, trabajó de intérprete en la Policía Nacional y, con poco más 40 años, quedó en situación de tetraplejia. Vivía sola y, durante dos años, estuvo reclamando que se pusiera un servicio de ayuda a domicilio para ayudarla en las actividades de la vida diaria, como alimentos o higiene, que se implantó en 1993.

El alcalde, José Julián Mena, destaca que “los actos que hemos programado para conmemorar este Día Internacional de los Derechos de las Mujeres, con el que este año queremos hacer un homenaje a las cuidadoras, son un reconocimiento a las aportaciones de las mujeres de Arona en el avance por la igualdad real”. Además, manifiesta el “compromiso del Ayuntamiento con las políticas públicas de igualdad en el ámbito local”.

Para implantarlas, Arona cuenta con la Unidad de Políticas de Igualdad de Género, con la Comisión técnica de Igualdad y con el primer Plan municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de Arona (2013-2017). Además, forma parte de la Red comarcal de municipios del Sur de Tenerife por la Igualdad de Género, del que actualmente Arona ostenta la portavocía, así como de la Red Insular para la Igualdad de Género Tenerife Violeta, porque “creemos que, aunando esfuerzos, conseguiremos avanzar de forma segura hacia la igualdad real”, señala Mena.

Los premios 8 de marzo: Arona por la Igualdad de Género, se otorgarán anualmente con carácter exclusivamente honorífico, a iniciativa de la Unidad de Políticas de Igualdad de Género, perteneciente al Patronato de Servicios Sociales. El acto de esta noche contará con la actuación del alumnado de la Escuela Municipal de Música y Danza de Arona; la presentación de un documental realizado específicamente para esta campaña, titulado En tus manos; la actuación musical de Pancho Delgado, integrante del grupo Alma de Bolero, y un homenaje a mujeres y cuidadoras de Arona.
Además, durante marzo y abril, recorrerá todos los centros culturales municipales la exposición fotográfica Reconocidas y visibles, realizada por Juan Alemany Tejera, con el objetivo de concienciar sobre la importancia del papel de las mujeres y hombres en el ámbito de los cuidados.

Esta semana, se celebrará el taller Cuidarse para cuidar mejor: el valor de la propia salud, impartido por Alejandro Sanblás Rodríguez, psicólogo de la Asociación de Familiares de Enfermos de alzhéimer (AFATE) y de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Tendrá lugar en el Centro Cultural de Los Cristianos el miércoles, a las 18:30 horas, y en el de El Fraile el viernes a la misma hora.

El amplio programa de actividades se puede consultar en la web www.arona.org.