Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Canarias 30 de Marzo de 2016
El Cabildo y Cajamar firman un convenio para impulsar el sector primario de Gran Canaria durante el mandato
Patrocinará importantes programas educativos y sociales relacionados con el mundo rural.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y de la Fundación Cajamar Canaria, Juan Cerdeña, firmaron hoy un convenio para impulsar el sector primario y la soberanía alimentaria de la Isla a lo largo del actual mandato a través del patrocinio por valor de 40.000 euros anuales de acciones estratégicas educativas y sociales que potencien el mundo rural.

De este modo, Cajamar apoya actividades que acercan los productos agrarios de la Gran Canaria a la juventud, como el programa formativo de Huertos Escolares, actualmente integrado por 40 colegios, por el que la Consejería de Soberanía Alimentaria con el patrocinio de la entidad contribuye a la instalación y mantenimiento de huertos en los centros educativos, así como a la formación de su profesorado.

Otro proyecto pedagógico que se beneficiará de este convenio es el programa insular Conoce La Granja, que permitirá a más de 4.000 escolares de todos los municipios entrar en contacto directo con el mundo agrícola mediante visitas a las instalaciones de la Granja Agrícola Experimental de Arucas, donde aprenderán a elaborar semilleros, entre otros talleres dirigidos por técnicos del Cabildo.

La fundación también patrocinará los mercados agrícolas que se celebran los fines de semana en Arucas, Santa Lucía, Artenara y Moya, así como la Exposición Insular de Ganado que cada año congrega a unas 25.000 personas para ver de cerca las cabezas de ganado selectas de la Isla y participar en los talleres y actividades que se organizan durante los tres días del evento.

Asimismo, hay proyectos de carácter social que contarán con la aportación económica de Cajamar, como es el programa de Capacitación Práctica para Personas con Diversidad Funcional, actualmente en marcha en las instalaciones de La Granja con 14 beneficiarios que se forman en jardinería y horticultura con la finalidad de lograr su inserción laboral.

Esta línea de patrocinio iniciado por Cajamar en 2013, un respaldo al sector que Morales quiso agradecer expresamente, ahora se podrá prorrogar de manera automática al término de cada ejercicio hasta finales de 2019, y también contribuirá al impulso de la marca Gran Canaria Calidad, cuyo objetivo es la promoción de los productos locales adscritos a este sello de garantía y que en estos momentos son el cochino negro, la miel, el aceite de oliva virgen extra y los productos acuícolas y de la pesca artesanal.

También tienen cabida otras actuaciones promocionales como el evento Noche de Vinos que el Cabildo quiere desarrollar en todos los municipios en colaboración con la Denominación de Origen Vinos de Gran Canaria y las que se deriven del Plan Estratégico del Sector Primario de Gran Canaria o las que proponga el Consejo Insular de Sector Primario, que se creará próximamente, así como otros programas contemplados en el Plan de Formación 2016.