Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Publicidad 15-03-16
Publicidad 15-03-16
Tenerife 03 de Marzo de 2016
140 actuaciones en el litoral por valor de 65 millones con el programa Tenerife y el Mar
El plan incluye pequeñas intervenciones que mejorarán la oferta turística y de ocio local a la vez que contribuirán a potenciar los valores de la costa tinerfeña. Por su parte, el presidente Carlos Alonso ha señalado que “esperamos también la implicación de Costas en otros proyectos de envergadura para la Isla como las playas de Martiánez, Valleseco, San Blas o Los Tarajales”.

El Cabildo ha recuperado el programa Tenerife y el Mar, que incluye un total de 140 actuaciones en el litoral de la Isla que supondrán una inversión global de 65 millones de euros en diez años.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ha destacado hoy en la presentación del plan que las intervenciones previstas pretenden “poner en valor” las especiales características del litoral tinerfeño “para aumentar su atractivo tanto para turistas como para residentes”.

Las actuaciones de Tenerife y el Mar se desarrollarán en los 28 municipios tinerfeños que tienen costa, fundamentalmente en charcos, accesos o senderos litorales que de esta manera podrán aprovecharse también como recurso turístico.

Dada la configuración física y paisajística del litoral, con multitud de “micropaisajes” y accesos al mar habitualmente accidentados, la intención del programa del Cabildo es precisamente poner en valor estas características singulares con actuaciones puntuales respetuosas con el entorno.

El consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, ha indicado que el plan se presentó ayer a los ayuntamientos, que ahora deberán evaluar y definir prioridades. “La intención del Cabildo es que el programa esté cerrado en mayo para redactar los proyectos en el segundo semestre del año y que las primeras obras se inicien en 2017.

Alberto Bernabé ha asegurado que el Cabildo pretende que Costas se implique económicamente en la financiación de los proyectos, “pero no vamos a esperar”, por lo que la Corporación insular ha propuesto que las intervenciones sean financiadas en un 60 por ciento por el Cabildo, en un 25 por ciento por el Gobierno de Canarias y en 15 por ciento por los ayuntamientos.

Por su parte, el presidente Carlos Alonso ha señalado que “esperamos también la implicación de Costas en otros proyectos de envergadura para la Isla como las playas de Martiánez, Valleseco, San Blas o Los Tarajales”.

El Cabildo impulsó entre 1992 y 2002 la primera edición del programa Tenerife y el Mar con el que se ejecutaron 36 proyectos por valor de 20 millones de euros como, por ejemplo, la mejora del del Charco del Viento (La Guancha), playa de Las Eras (Fasnia), piscinas de Bajamar o charco de Jover, ambos en Laguna, y la playa de La Araña, en Los Silos, entre otras actuaciones.

La nueva edición de este plan continúa con la misma filosofía del anterior, es decir, pequeñas actuaciones que potencien los valores de la costa para mejorar la oferta turística y el ocio local.

Las 140 propuestas identificadas hasta ahora en el programa se han dividido en tres grupos:

-Obras de mantenimiento en obras del programa anterior y en aquellos puntos en los que se requiera
-Proyectos redactados y no ejecutados en la primera edición de Tenerife y el Mar
-Nuevas propuestas (pendientes de redactar y ejecutar).