Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Publicidad 15-03-16
Publicidad 15-03-16
Arona 10 de Marzo de 2016
Los derechos de las mujeres y el trabajo de atención domiciliaria centraron el acto del 8 de marzo en Arona
El Auditorio Infanta Leonor acogió un emotivo homenaje a 36 cuidadoras y a la galardonada con su primer premio a la promoción de la igualdad, Delfina Corrales. La ceremonia contó con la actuación del cantante y compositor Pancho Delgado y la proyección del documental ‘En tus manos’.

El Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos acogió la primera ceremonia de entrega de los premios 8 de marzo, Arona por la Igualdad de Género, un acto en el que se realizó un emotivo homenaje y reconocimiento a la labor de las cuidadoras y trabajadoras del Servicio de Atención Domiciliaria del municipio, 36 mujeres que recibieron una roseta artesanal de la mano del alcalde de Arona, José Julián Mena; el vicepresidente del Cabildo, Aurelio Abreu, y la concejal y presidenta del Patronato de Servicios Sociales, Elena Cabello. 

La vecina Delfina Corrales recibió el galardón a título póstumo por su esfuerzo para que se implantara la atención a domicilio en Arona en una primera edición de estos premios, que aspiran a consolidarse, y que contó con la actuación del cantante y compositor Pancho Delgado y la proyección del documental En tus manos, realizado por Ángel Pérez Acosta.

A Delfina Corrales Hernández, una persona muy conocida y querida en el municipio, se la considera la impulsora del servicio de atención domiciliaria en Arona. Durante años, dada su discapacidad motora, estuvo reclamando que se pusiera un servicio de ayuda a domicilio para ayudarla en las actividades de la vida diaria, como alimentos o higiene, que finalmente se implantó en 1993 y que pudo percibir hasta 2014.

La apertura del acto corrió a cargo de la pianista y profesora de la Escuela Municipal de Música y Danza de Arona, Ana Méndez, que interpretó Una Mattina, composición de Ludovico Einaudi y que forma parte de la banda sonora de la película Intocable. Una de las trabajadoras del Servicio de Atención a Domicilio, Isabel González, recitó el poema Homenaje a una cuidadora, de un vecino del municipio.

Arona conmemora el Día Internacional de los Derechos de las Mujeres con un mes de actividades por todo el municipio, que incluyen talleres, exposiciones y la séptima edición del Ciclo Mujeres Extraordinarias de Arona, que incluye una ponencia sobre las perspectivas femeninas en el mundo árabe.

La exposición fotográfica Reconocidas y visibles, realizada por Juan Alemany Tejera y con el objetivo de concienciar sobre la importancia del papel de las mujeres y hombres en el ámbito de los cuidados, recorrerá todos los centros culturales municipales durante marzo y abril 

Esta semana, se celebrará el taller Cuidarse para cuidar mejor: el valor de la propia salud, impartido por Alejandro Sanblás Rodríguez, psicólogo de la Asociación de Familiares de Enfermos de alzhéimer (AFATE) y de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Tendrá lugar en el Centro Cultural de Los Cristianos hoy, a las 18:30 horas, y en el de El Fraile el viernes a la misma hora.  El amplio programa de actividades se puede consultar en la web www.arona.org.

Arona cuenta con varias herramientas para desarrollar las políticas públicas en esta materia, que son el Plan municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de Arona (2013-2017), la Unidad de Políticas de Igualdad de Género y la Comisión técnica de Igualdad. Además, forma parte de la Red comarcal de municipios del Sur de Tenerife por la Igualdad de Género, del que actualmente Arona ostenta la portavocía, así como de la Red Insular para la Igualdad de Género Tenerife Violeta.