Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Tenerife 03 de Julio de 2016
Una campaña para la tenencia responsable de animales
La web mascotassantacruzdetenerife.es da a conocer todo lo necesario para cumplir con las ordenanzas y evitar posibles sanciones a los propietarios.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife pone en marcha, desde hoy jueves, una campaña divulgativa sobre la tenencia responsable de animales domésticos. Una de las principales acciones de esta iniciativa es informar a los ciudadanos sobre los requisitos que figuran en las ordenanzas municipales para, de esta manera, evitar posibles sanciones a los dueños.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, fue el encargado de dar a conocer la campaña, cuyos principales destinatarios son “los dueños de aproximadamente 40.000 perros y 2.000 gatos que tenemos censados en el municipio. Se trata de un asunto de responsabilidad con los animales y también hacia la ciudad, porque a nadie se le escapa que deben existir unas condiciones obligatorias de convivencia”.

La página web www.mascotassantacruzdetenerife.es, que entra en funcionamiento hoy mismo, recogerá toda la información necesaria sobre aspectos tales como la tenencia de perros de razas potencialmente peligrosas, el abandono de animales domésticos, la obligación de mantener la limpieza en las vías públicas, la identificación de perros y gatos en el Registro Censal de Animales de Compañía o el adecuado control veterinario, entre otras.

El concejal de Medio Ambiente, Carlos Correa, explicó que, del mismo modo, “se iniciará una campaña publicitaria en vallas, redes sociales y medios de comunicación, en la que se invita al ciudadano a que trate a su animal de compañía como a un miembro más de su familia. La idea es que todas las mascotas de Santa Cruz tienen nombre y apellidos, los de sus dueños, porque ellas también forman parte de cada familia”.

Así, los mensajes de esta campaña divulgativa tratan de concienciar sobre ¿por qué no dejas que tu familia haga daño a los demás?, ¿por qué no la abandonas en cualquier lugar?,  ¿por qué la llevas al médico?, ¿por qué no le permites que ensucie la ciudad? o ¿por qué te gusta tener a los miembros de tu familia localizados en todo momento?

La primera teniente de alcalde y concejala de Seguridad Ciudadana, Zaida González, recordó que el municipio cuenta con el servicio de Protección del Entorno Urbano (PROTEU), “formado por un subinspector y seis agentes que patrullan de paisano con el fin de fijar un protocolo de actuación que haga cumplir con lo que dicen las ordenanzas municipales en materia de mascotas. Esta campaña que hoy se pone en marcha trata de equiparar los derechos de nuestros vecinos de cuatro patas con los del resto de vecinos del municipio”. En este sentido, tanto Correa como González informaron que se tramitan alrededor de medio centenar de denuncias por incumplir la normativa vigente y que, durante 2015, esas sanciones ascendieron a un total de 57.000 euros.

En el capítulo de perros de razas potencialmente peligrosas se informa a los propietarios que posean un Pit Bull Terrier, Staffordshire, Bull Terrier, American Staffordshire, Terrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Fila Brasileiro, Tosa Inu, Akita Inu o cualquier otro que provenga de cruces de estas razas o que haya protagonizado agresiones a personas u otros animales sobre la obligatoriedad de obtener una licencia. También se considerarán como perros potencialmente peligrosos a los adiestrados para el ataque o la defensa, o los que sobrepasen un determinado tamaño, musculatura o sean considerados de carácter agresivo.

Gracias a la colaboración del Colegio Oficial de Veterinarios de Santa Cruz de Tenerife, cualquier propietario podrá ser informado con detalle sobre si su animal requiere o no de esta licencia. Todos estos animales deberán llevar, de manera obligatoria, bozal y correa y estar controlados, en los espacios públicos, por una correa o cadena no extensible y con una longitud inferior a los 2 metros. Cualquiera que incumpla con esta ordenanza, podrá ser sancionado con multas que pueden alcanzar hasta los 15.000 euros.

Insistiendo en la campaña ‘Tú mascota no es un juguete’, iniciada durante la pasada Navidad, se recomienda a los propietarios que no deseen tener a una mascota en casa a que nunca la abandonen. Para aquellos que no puedan seguir cuidando a la suya, se recomiendan otras opciones, tales como la adopción o los centros de acogida. Las sanciones por el abandono de un animal doméstico pueden alcanzar hasta los 15.000 euros.

También se recuerda que los propietarios de perros, o cualquier otro animal doméstico, tienen la obligación de recoger los excrementos de las vías públicas, parques y jardines, además de depositar los mismos, en una bolsa perfectamente cerrada, dentro de un contenedor de basura. De igual manera, se insiste en la necesidad de llevar una botella con agua para rociar el lugar de la vía pública en la que el perro haya realizado cualquier deposición o micción. El incumplimiento de esta normativa puede traer aparejadas sanciones de hasta 150 euros.

En el capítulo de identificación de mascotas, se informa que los propietarios tienen la obligación de inscribirlas en el Registro Censal de Animales de Compañía del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Este trámite debe llevarse a cabo antes de que el animal cumpla los 3 meses de vida o dentro de los 30 días posteriores a su adquisición u obsequio. También debe informarse sobre cualquier cambio de residencia o traslado temporal de la mascota si el periodo es superior a un trimestre. En caso de no cumplir con este precepto, la mascota podría ser confiscada y su dueño sancionado con una multa de hasta 150 euros.

En cuanto al control veterinario, los propietarios deben disponer, en los mismos plazos designados para la identificación de mascotas, de la correspondiente Cartilla Sanitaria Oficial. En ella, deben figurar las vacunas obligatorias, los tratamientos obligatorios y los controles periódicos efectuados. Entre las obligaciones de los dueños, figura el cumplimiento escrupuloso del calendario de vacunaciones, desparasitaciones y visitas periódicas a un veterinario colegiado. En el caso de los perros, además, se informa de la vacuna obligatoria contra la rabia al cumplir los 3 meses de edad y los tratamientos anuales que debe aplicarles el veterinario. El incumplimiento de cualquiera de estas normas puede suponer una sanción de hasta 1.500 euros.