Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Tenerife 06 de Julio de 2016
El huerto solar de TITSA evita la emisión de 70 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera en un año
La energía producida por la planta fotovoltaica de la empresa del Cabildo aumentó
un 169% en 2015 con respecto al año anterior.

La empresa de Transportes Interurbanos de Tenerife (TITSA), dependiente del Cabildo Insular, evita la emisión anual de 70 toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera en el año 2015. Este ahorro se ha obtenido gracias al huerto solar que la compañía posee en la cubierta de las instalaciones de Cuevas Blancas, en Santa María del Mar, y que está conectado a la red eléctrica para la obtención de energía fotovoltaica.

La puesta en  marcha de este huerto solar se enmarca en el conjunto de acciones con las que TITSA pone de manifiesto su compromiso con el medio ambiente y con la reducción de la contaminación.

En total el año pasado se generaron 126.762 kWh, lo que supone un aumento del 169% con respecto al 2014, en el que se contabilizaron 47.028 kW/h.

La energía producida en 2015 equivale al consumo que realizan 150 personas o  60 hogares en todo un año.

La empresa decidió en septiembre de 2008 la instalación de un huerto solar formado por 680 paneles que ocupa una superficie de 2.400 m2. En este sentido, la energía producida por este huerto e inyectada a la red eléctrica desde su puesta en marcha ha sido de 837.612 kW/h en total, de los que el 15% corresponden al 2015.

Transporte medioambientalmente sostenible
El director insular de Movilidad del Cabildo de Tenerife, Manuel Ortega, explica que uno de los retos de TITSA “es desarrollar un sistema de transporte ambientalmente sostenible”.

En esta línea, añade que la compañía trabaja en un plan cuyo objetivo es ir sustituyendo los vehículos más antiguos por otros más modernos. “Con esto lograremos tener una flota más eficiente y disminuir la cantidad de emisiones contaminantes”, destaca Manuel Ortega.

Igualmente, desde hace más de dos años, el compromiso de la compañía con el medioambiente lleva a desarrollar una continua campaña de Conducción Económica y Eficiente con el objetivo de que los conductores adquieran nuevas técnicas para reducir el consumo de combustible y la contaminación medioambiental.

Asimismo, TITSA lleva a cabo procesos de gestión de residuos en los que se engloba el reciclaje integral de materiales de oficina y administración como pilas, cartuchos de tinta, papel, cartón, envases, equipos electrónicos y otros propios del proceso mecánico de la flota de vehículos como pinturas, líquidos de frenos, aceites, catalizadores, baterías, plásticos, residuos de automoción, chatarra, maderas, absorbentes, filtros de aceite, líquido refrigerante, entre otros.

La gestión de los residuos se realiza en los talleres de la compañía siguiendo las directrices del Sistema de Gestión Ambiental que obligan a separarlos para su posterior tratamiento, eliminando las posibilidades de realizar contaminaciones ambientales peligrosas.

La actividad de la compañía está certificada con las acreditaciones medioambientales de reconocimiento internacional como la doble certificación de ACCM en Gestión Medioambiental ISO 14001:2004 y en Gestión de la Calidad de la norma UNE-EN ISO 9001:2008.