Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Adeje 28 de Junio de 2016
La cultura hindú y musulmana se acerca a los jóvenes de Adeje
La actividad finalizó con un encuentro de todos los participantes en la avenida Palo Mayor de Adeje, donde compartieron sus experiencias en presencia del Imán, del maestro hindú. 

El Cabildo, a través de la iniciativa ‘Juntos en la misma dirección’, de la que también forma parte la Universidad de La Laguna, ha realizado la actividad ‘Turismo intercultural’, con 60 estudiantes de la ESO, consistente en una a visita a la Mezquita Al-Ishan y el Templo Hindú de Adeje para acercarse a los representantes de la comunidad musulmana e hindú de la zona y conocer la faceta más intercultural y religiosa del municipio.

La actividad estuvo a cargo del grupo ‘Jóvenes por la diversidad’, y en la misma participaron dos grupos del IES Adeje con el objetivo de llevar a cabo un encuentro para conocer mejor estas religiones y acercarse de este modo a algunas de las culturas que conviven en esta localidad, que es una de las que tiene  mayor multiculturalidad de la Isla. Así, realizaron dos rutas urbanas por diferentes puntos de Adeje que representan una parte del aporte que las diferentes culturas realizan a este municipio, desde el punto de vista del desarrollo económico, social y cultural. Durante las mismas mostraron  a los jóvenes una visión diferente de su territorio.

Los alumnos del IES Adeje, de alrededor de doce años de edad, tuvieron la ocasión de conversar con el Imán de la Mezquita de Adeje y con representantes de la comunidad hindú del municipio, a los que pudieron realizar preguntas y tomar nota de los aportes que han realizado ambas comunidades a su territorio, así como otros beneficios que pueden seguir aportando debido a la diversidad de culturas.

La actividad finalizó con un encuentro de todos los participantes en la avenida Palo Mayor de Adeje, donde compartieron sus experiencias en presencia del Imán, del maestro hindú.

Cabe recordar que ‘Turismo intercultural’ es una actividad diseñada y puesta en marcha por el grupo ‘Jóvenes por la Diversidad’ con el objetivo de visibilizar y poner en valor las aportaciones de las diversas culturas que residen en el municipio de Adeje, como patrimonio del territorio. De igual modo, persigue el fomento de la educación de las personas adolescentes en los valores interculturales para caminar hacia la convivencia en una sociedad diversa e intercultural en la que la identidad territorial se ajuste a la composición demográfica diversa que existe en el territorio.

El consejero de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico del Cabildo, Efraín Medina, resalta “el enorme valor que tiene educar a nuestros jóvenes en valores como el respeto a los demás, sean de la cultura o religión que sean, y fomentar el acercamiento y el conocimiento mutuo entre culturas que conviven en nuestra sociedad. Esto es, sencillamente, invertir en una sociedad futura más cohesionada, inclusiva, diversa y mejor para todos y todas”.

Por su parte, el vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de La Laguna, Francisco García, apunta la importancia que tiene para la comunidad “poner en valor la diversidad que tenemos en nuestra sociedad, que es algo que genera riqueza en muchos sentidos. La idea del ‘todos iguales’ forma parte del pasado, ahora se lleva lo diferente y lo diverso, también desde un punto de vista económico, porque de la diversidad surgen las mejores ideas y, sin duda, apostar por la diversidad y la interculturalidad es apostar por el progreso y por el futuro”.

Una de las personas que integran el Grupo Jóvenes por la Diversidad, Brahim Khardi, comenta que “la actividad salió muy bien y los chicos y las chicas que participaron aprendieron mucho, sobre todo algunos aspectos que desconocían de la cultura musulmana e hindú, lo que contribuye a romper prejuicios y acabar con estereotipos, que es lo que se consigue con este tipo de actividades”.
Foto Dux Garuti