Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Granadilla - Arona 29 de Junio de 2016
La aecc recuerda la importancia de protegerse para evitar
la aparición de enfermedades de la piel
Las actividades que desarrollará la aecc seran en Playa El Médano el 7 de Julio de 10:00-14:00 y en la Playa de Los Cristianos 29 y 30 de Julio de 10:00-12:30

La aecc de Santa Cruz de Tenerife está realizando durante los meses de julio y agosto su campaña de información y concienciación sobre la protección solar y prevención del cáncer de piel, en diferentes puntos de nuestra provincia. El objetivo es fomentar prácticas y hábitos necesarios para una protección solar eficaz y un diagnóstico precoz.

Las vacaciones son el momento del año donde se aprecia una mayor intensidad de las radiaciones del sol. Sin embargo hay situaciones, como el tiempo libre entre semana o fines de semana donde esta intensidad de las radiaciones del sol no es percibida tan fuerte. Tan sólo un 42% se aplica crema solar de rostro y un 28% de cuerpo, mientras realizan actividades cotidianas en días soleados o de más calor en verano y sólo un 13% de los entrevistados eligió el FPS por “indicación del médico/farmacéutico” .

El principal motivo por el que se considera tener un riesgo bajo o muy bajo es considerar que nos estamos protegiendo adecuadamente durante nuestras exposiciones al sol.

Para disfrutar del tiempo de ocio y estar protegido frente al sol, las recomendaciones son:

No exponerse al sol entre las 12:00 y las 16:00.
Broncearse de una manera lenta y progresiva. Evitar permanecer bajo el sol durante mucho tiempo.
Usar cremas de protección solar acordes con el tipo de piel.
Utilizar gafas de sol para evitar cataratas.
Utilizar gorros y camisetas cuando se realicen actividades al aire libre.
Beber agua con frecuencia.

Cuanto más temprano se tome el sol de manera inadecuada, sin protección y provocando quemaduras, aumentarán las posibilidades de desarrollar un cáncer de piel en la edad adulta, la piel tiene memoria.

El 73% de los españoles vincula el sol con el cáncer de piel pero el 43% lo toma de manera inadecuada en la playa entre las 12:00 y las 16:00h. Ambos datos están extraídos, el primero, de la parte dedicada a “Percepción y conocimiento de factores de riesgo de cáncer” del OncoBarómetro, y el segundo, del estudio del Observatorio del Cáncer aecc, “Comportamientos de protección solar y percepción del riesgo de cáncer de piel en la población española”, presentado en junio de 2011.

En el caso de los más pequeños, hay que destacar que, a partir de los 10 años, el 35% de los padres comienzan a descuidar la protección solar de sus hijos, según el estudio de comportamiento mencionado anteriormente. Además, los jóvenes entre 16 y 24 años son los más expuestos al sol y los que menos medidas de protección adoptan.

En líneas generales, la población española es consciente de que la exposición al sol tiene una alta influencia en el desarrollo del cáncer pero, aun así, casi la mitad lo toma de manera inadecuada, esto es, de 14:00 a 16:00h.

Son los jóvenes, según el estudio del Observatorio, los que más expuestos al sol están y los que menos hábitos de protección solar adquiridos tienen. De esta forma, los niños mayores de 10 años van perdiendo los hábitos de protegerse frente al sol debido a la disminución de la constancia y seguimiento de los padres a partir de esa edad. A lo que habría que añadir que, es en las edades más tempranas donde se debe tener mayor precaución con el sol ya que la piel es más sensible a sus efectos nocivos y, además, tiene memoria, acumula la radiación año tras año.


El cáncer de piel, un cáncer que se puede prevenir y diagnosticar a tiempo
Uno de los factores de riesgo del melanoma es la radiación ultravioleta, fundamentalmente por exposición inadecuada al sol o a otras fuentes artificiales, como las lámparas bronceadoras de ultravioletas. Las radiaciones ultravioletas actúan sobre la piel predisponiendo a la aparición de tumores cutáneos.

Se ha observado que el melanoma aparece con más frecuencia en zonas del cuerpo expuestas al sol, y que hay mayor número de melanomas en las latitudes más cercanas al ecuador. Por ejemplo, Australia es el país con mayor incidencia de melanoma, debido a que la mayoría de la población tiene la piel clara y la latitud condiciona una gran exposición solar.

Según los datos recogidos en el EUROCARE 2008, la estimación de la incidencia anual de melanoma en España, es de 3.602 personas (1.575 hombres y 2.022 mujeres). La incidencia estimada de melanoma en Europa es de alrededor de 86.00 personas y en el mundo de casi 160.000.

La aecc, 63 años de experiencia en la lucha contra el cáncer 
La aecc es una ONL (Organización No Lucrativa), privada y declarada de utilidad pública que lleva  años trabajando en la lucha contra el cáncer. La aecc integra en su seno a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas, y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Estructurada en 52 Juntas Provinciales y presente en más de 2.000 localidades españolas, el trabajo de la aecc se desarrolla a través de sus más de 15.000 voluntarios y 718 empleados bajo una filosofía de colaboración con las autoridades sanitarias, instituciones científicas y aquellas otras entidades que persigan un fin análogo al de la Asociación. Todo ello siempre bajo los principios de independencia, profesionalidad, transparencia y cercanía.


Fundación Científica de la aecc, financiando la excelencia en investigación oncológica
La aecc mantiene como uno de sus objetivos prioritarios la investigación oncológica de calidad, con este propósito nació la Fundación Científica el 25 de octubre de 1971.

La Fundación aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por concurso público programas de investigación científica y social. Estos programas están dirigidos a lograr avances en ciencia para mejorar el futuro de las personas enfermas y sus familias, para consolidar una estructura científica en España y contribuir al desarrollo económico de nuestro país, acercando a toda la sociedad los logros conseguidos.
Foto Dux Garuti