Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Canarias 02 de Junio de 2016
Un plan para clonar la yerbamuda de Jinámar, planta endémica del noreste de Gran Canaria, para salvarla de la extinción
La recuperación de la Lotus Kunkelii comenzará con la recogida de simientes para el banco de semillas y la obtención de brotes para clonación.

El Cabildo de Gran Canaria desarrolla estos días el Plan de Recuperación de la yerbamuda de Jinámar (Lotus kunkelii), especie vegetal en peligro crítico de extinción exclusiva de la costa noreste de Gran Canaria, acción que precisa la obtención de brotes para clonación.

Los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente se han centrado en recoger semillas de la única población natural conocida de esta especie, que este año muestra un incremento de individuos respecto a años anteriores. La colecta ha estado dirigida por personal del Banco de Semillas del Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo, donde se conservarán las simientes en las condiciones adecuadas.

Simultáneamente, personal del Vivero Forestal del Cabildo en Tafira ha procedido a colectar unos 60 fragmentos de ramas aun tiernas, al objeto de clonarlos y disponer así de una representación amplia de la riqueza genética de esta especie endémica en la colección 'ex situ' de plantas madres.  En total ha participado casi una decena de especialistas insulares y de las universidades canarias.

El territorio de distribución potencial de esta especie en peligro crítico de extinción, a caballo entre los municipios de Las Palmas de Gran Canaria y Telde, está reconocido como Sitio de Interés Científico dentro de la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos y como Zona Especial de Conservación en la Red Ecológica Europea Natura 2000.