Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Arico 01 de Junio de 2016
Los neumáticos del PIRS de Arico se quedarán
ahí por mucho tiempo
Para el consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, José Antonio Valbuena, el cementerio de neumáticos no representan ningún peligro y no prevé hacer nada hasta por lo menos el 2018.

Después de la denuncia de eldigitalsur sobre el vertedero de neumáticos del PIRS en Arico el concejal de Sí Se Puede de Arico, Sebastián Martín tomó las riendas del asunto y logra que el pleno del Ayuntamiento de Arico acordara abrir expediente al PIRS por el depósito incontrolado de neumáticos. La decisión del pleno fue posible gracias a la firmeza del concejal ecosocialista, a raíz de esta situación el consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, José Antonio Valbuena se presento en el día de hoy en el ayuntamiento para aclarar el tema, en rueda de prensa manifestó que los neumáticos no representan ningún peligro, señala que en el 2013 nada más se quemaron 15 toneladas, algo que para nuestro entender fueron 15.000 kilos de neumáticos contaminando nuestro ambiente que no es una insignificancia, el concejero prosigue quitándole importancia al asunto diciendo que Tenerife no es Seseña donde hay 1.000 kilos por metro cuadrado mientras en Arico solo hay 100 kilos por metro cuadrado, alega que la distribución de los neumáticos permite extinguir un incendio de forma eficaz, en el caso de la eliminación de estos desechos argumenta que hay que llevarlos fuera de la isla ya que Tenerife legalmente no está autorizada para hacer un tratamiento de neumáticos fuera de uso.

En cuanto a sus declaraciones sobre que el  concejal de Sí Se Puede de Arico, Sebastián Martín llamándolo alarmista por comparar la situación con Seseña, solo respondió que con sus explicaciones todos los políticos quedan claro con la situación.

Sebastián Martín destacó ante el responsable del Cabildo de Tenerife la necesidad de abordar el estado de los vertidos incontrolados de neumáticos y la gestión de residuos en la Isla, “la situación es grave y tanto cabildo como ayuntamiento deben actuar y pronunciarse; por eso tomamos la decisión de denunciar y por esa razón hemos trasladado nuestra preocupación al consejero”, aseguró a la salida de la reunión mantenida por todas las fuerzas políticas del Ayuntamiento de Arico con Valbuena.

Martín trasladó a Valbuena la necesidad de “trabajar en dos frentes: en primer lugar, sobre el modelo de gestión insular de residuos, que no ha funcionado, y, el segundo, la atención a los problemas del día a día ahora, en el que Arico sigue recibiendo residuos y cuenta con un depósito incontrolado de neumáticos, que es algo que hay que resolver ya”.

“Hasta ahora no se ha actuado en ninguno de los dos frentes, lo que significa ya 32 años de desidia hacia Arico”, dijo el concejal, quien apuntó que “PSOE y CC son los grandes responsables de los problemas creados en el municipio por la falta de gestión adecuada del vertedero y de los residuos”.

“El futuro es el cambio de modelo –indicó Martí– por eso he comunicado al consejero Valbuena la disposición de Sí se puede a impulsar un pacto entre todas las fuerzas políticas para la gestión de los residuos, porque es necesario alcanzar un pacto y un consenso”.

La preocupación de la población de Arico es permanente desde que se reconoció la existencia de un vertedero incontrolado de neumáticos y tras el incendio que afectó al municipio de Seseña, que evidenció la peligrosidad de estas acumulaciones. Las palabras recientes del vicepresidente del Cabildo, Aurelio Abreu, en las que afirmaba que se habían tomado las medidas pertinentes para afrontar la situación no han tranquilizado a la población, ya que lo cierto es que las imágenes que han salido a la luz demuestran que no ha habido acción alguna.

La gestión de residuos en Tenerife ha sido durante años el gran quebradero de cabeza del Cabildo insular. El propio consejero socialista insular tuvo que reconocer a lo largo de la reunión de este martes que el grado de ejecución del Plan Territorial Especial de Ordenación de Residuos de Tenerife (PTEOR) es muy bajo. A juicio de Sí se puede, la situación es muy delicada. “Debemos aspirar a un modelo realmente sostenible, eficiente y que apuesta de una vez por todas por el reciclaje. El PTEOR no puede ser un brindis al sol –dijo   aseguró el concejal ecosocialista en el municipio del sur de Tenerife–, durante años se ha gobernado de espaldas a la gente en Arico, y es necesario que los vecinos y vecinas conozcan la gestión de la principal instalación del municipio”.
Foto Dux Garuti