Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Arona 24 de Junio de 2016
En Arona hay más de un centenar de personas sin techo y más de un millar en situación de riesgo
La Cruz Roja pone en marcha la Unidad Móvil de Emergencia Social para atender a las personas sin hogar.

El presidente de Cruz Roja en la comarca de Abona, Benito Hernández Barrera, han firmado recientemente un convenio para dar respaldo normativo y contar en el municipio con la Unidad Móvil de Emergencia Social (UMES), un servicio que forma parte del plan bianual municipal de estrategias de atención integral a las personas sin hogar.

Entre las personas sin techo que residen en el municipio, hay un porcentaje elevado (se calcula que un tercio) en una situación de exclusión social crónica, con patologías asociadas de salud mental, adicciones y/o discapacidad. La falta de atención y rehabilitación de la situación de las personas sin techo genera, además, un gasto muy elevado en el sistema sanitario y judicial.

La UMES se encarga de realizar un estudio social de cada caso y un acompañamiento en el proceso de inclusión de estas personas, además de facilitarles atención sanitaria, la prevención de enfermedades y el acceso a los recursos sanitarios y sociales, y cubrir una parte esencial de las necesidades de la alimentación e higiene.

La Unidad facilitará la detección precoz, información, orientación, valoración y derivación social de estas personas, con el fin de vincularlas con los sistemas públicos y recursos sociales para que puedan iniciar cambios hacia su inclusión social. Así, existe una fuerte coordinación entre el recurso y los trabajadores y trabajadoras sociales municipales, para suministrar una atención más integral a las personas sin techo.

La unidad presta ya atención a una media de 35 personas sin techo y cuenta con un equipo integrado por una trabajadora social, un auxiliar de transporte sanitario y voluntariado de la entidad. Además, dispone de puntos de detección y reparto de alimentación, que están situados donde se concentra la mayor cantidad de personas sin techo que están haciendo uso de este recurso, concretamente en Los Cristianos y en Las Galletas.

La prestación de este servicio tiene una duración de un año y un coste de 57.000 euros, de los que el Patronato de Servicios Sociales de Arona aporta 37.000 euros y, el resto, el Cabildo.