Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Tenerife 02 de Junio de 2016
El Congreso ‘Tenerife + Sostenible’ apuesta que la Isla sea referente mundial en la gestión de residuos
Este encuentro internacional se celebrará los días 9 y 10 de junio en el Auditorio Adán Martín con la participación de 40 ponentes.

La capital tinerfeña acogerá los próximos días 9 y 10 de junio el Congreso Internacional Tenerife + Sostenible, organizado el área de Sostenibilidad, Medio Ambiente, Aguas y Seguridad del Cabildo de Tenerife, que contará con la participación de más 40 ponentes procedentes de África, América y Europa y en el que se debatirá sobre cuestiones de relevancia medioambiental como la mejora de la recogida selectiva de residuos, el tratamiento previo al vertido, la eliminación segura de los residuos municipales o la concienciación ciudadana, con el fin de conseguir un modelo universal de gestión. 

El evento, que se celebrará en el Auditorio Adán Martín, fue presentado hoy [miércoles 1] por el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; el vicepresidente y consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, José Antonio Valbuena, y el jefe del servicio técnico de Desarrollo Sostenible del Cabildo, Alejandro Molowny.

Carlos Alonso destacó que el momento en el que se desarrolla el congreso “es muy oportuno para Tenerife pues se está acabando de configurar el nuevo modelo de gestión de residuos con un nuevo contrato que se licitará este año. Además, apuntó que “se podrán extraer soluciones específicas para validar el enfoque del tratamiento de residuos”.

José Antonio Valbuena señaló que la temática del Congreso se centra en conocer “cómo poder reutilizar los residuos, de tal forma que puedan generar valor y economía” y explicó que  “se ofrecerán alternativas para que Tenerife sepa que cómo actuar y qué medidas tomar en las próximas décadas”.

Por su parte, Alejandro Molowny explicó que este Congreso pretende convertir a la isla en un referente mundial en la gestión de residuos, con un modelo pionero que apueste por la innovación y  que se pueda exportar a otros territorios.

Un comité asesor formado por representantes municipales, técnicos del Cabildo Insular de Tenerife y docentes universitarios se ha encargado de elegir a los 43 ponentes que disertarán en el Congreso, entre un total de 64 personas que se presentaron para poder participar en el evento. Además, los trabajos de los ponentes que no acudan al Congreso serán expuestos en 17 posters.  

A lo largo de dos jornadas, agentes sociales y económicos y responsables municipales, debatirán en siete mesas redondas, junto a reputados técnicos e investigadores de la materia, con el fin de aportar soluciones a una cuestión muy compleja que precisa un abordaje interdisciplinar. Además, cada día varios expertos impartirán ponencias magistrales que permitirán profundizar en esta temática y conocer de primera mano medidas para que Tenerife sea una isla más sostenible.

El 9 de junio, a partir de las 9:00 horas, el Auditorio Adán Martín acogerá la celebración de cuatro ponencias magistrales. La primera correrá a cargo del presidente de honor de la Fundación Española para la Economía Circular, Jean Pierre Hannequart, quien disertará sobre la política de residuos y la política de gestión de los recursos materiales. Posteriormente, el director general de EXPRA (Extended Producer Responsibility Alliance), Joachim  Quoden, hablará sobre las mejores prácticas en la aplicación de la directiva sobre residuos de envases para maximizar la eficacia de recogida y reciclado. Ya en horario de tarde se produicirán las ponencias del profesor William Hogland, de la Universidad de Lineo, en Suecia, y del miembro de la Oficina de Medio Ambiente de la Unión Europea Florian Amlinger.

Para el día 10 de junio está previsto que el representante de Wiemer, Klaus Wiemer, ofrezca la primera de las ponencias magistrales, que versará sobre el tratamiento previo al vertido de todos los residuos no recogidos selectivamente. Tras esta intervención será el turno del profesor de la Universidad de Sevilla Eladio Romero González y de la profesora de la Universidad La Laguna Andrea Brito Alayón. Las dos últimas ponencias de este día estarán a cargo del profesor de la Universidad Complutense de Madrid  Arturo Romero Salvador, quien hablará sobre el control de las emisiones en la incineración, y del adjunto a dirección de la Agencia Catalana de Residuos, Francesc Giró i Fontanals. Asimismo, el jefe del Servicio Técnico de Desarrollo Sostenible del Cabildo de Tenerife, Alejandro Molowny, abordará el modelo de gestión de residuos de Tenerife.

Al Congreso se han inscrito hasta este momento un total de 421 personas y 191 personas han solicitado acudir a la visita del Complejo Ambiental. Las personas interesadas en inscribirse pueden dirigirse a la página www.congresotenerifemassostenible.com, donde podrán consultar más información sobre el evento.