Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Canarias 07 de Junio de 2016
Sí se puede apoyará la candidatura de Unidos Podemos para las elecciones generales
Participará en la campaña y aporta sus recursos humanos y materiales a la coalición. La organización actúa por responsabilidad ante el momento histórico, pero recuerda que en Canarias la construcción de la unidad popular está incompleta.

Sí se puede apoyará la candidatura de Unidos Podemos para las elecciones generales que se celebran el próximo 26 de junio, de acuerdo a las decisiones adoptadas a finales de la semana pasada en las respectivas asambleas insulares de Tenerife y La Gomera. Igualmente, la organización ecosocialista ha decidido aportar sus recursos materiales y humanos a la campaña, para garantizar los mejores resultados electorales para la coalición.

“Hemos tomado esta decisión porque nuestra trayectoria nos ha hecho una organización madura y somos capaces de actuar con responsabilidad ante el momento histórico, pero recordamos que en Canarias la construcción de la unidad popular está incompleta porque no ha habido voluntad para traducir la realidad de la organización política del Archipiélago a la conformación de la coalición de las fuerzas del cambio”, ha asegurado Pablo Jerez, portavoz nacional de Sí se puede.  

“Para nuestra organización, la presencia en las listas no es lo más importante –destacó Jerez–; nuestro objetivo es que más temprano que tarde se dé expresión política a la convergencia ciudadana creciente, como ya hemos impulsado en distintos municipios e islas y en el Archipiélago”.

La política de Sí se puede “está enfocada al beneficio de las personas y de la mayoría social, no en beneficio de las organizaciones y, por este motivo, aunque el diálogo no ha concluido para dar forma a esa unidad popular, participaremos con nuestro esfuerzo para aprovechar la oportunidad de oro que nos da la convocatoria del 26J para que Coalición Canaria se quede sin representación en el Parlamento español”, añadió el portavoz ecosocialista.

Agenda y voz canaria
Sí se puede entiende que el reto de Unidos Podemos es convertirse en la nueva voz de Canarias en las cámaras legislativas y “eso se consigue con un trabajo de fondo, que vaya más allá de gestos más o menos llamativos o simbólicos, y centrado en la defensa de los intereses de nuestra tierra, con una agenda y un discurso propios, que trascienda el localismo de los representantes canarios en Madrid hasta ahora; tenemos intereses específicos, además de que muchas veces nuestra agenda coincidirá con la agenda de otros pueblos del Estado”, señaló Jerez, al recodar que “los resultados del 20 de diciembre ya pusieron en entredicho las políticas centralistas”.

Para Sí se puede, la candidatura de Unidos Podemos es una herramienta que debe emplearse en estas elecciones a fondo para que “a partir de julio se convierta en una auténtica expresión de la voluntad de cambio en Canarias, que, pasa, necesariamente, por hacer un esfuerzo de reconocimiento de la realidad política de las Islas, con generosidad y con talante inclusivo que refleje la mayoría social del Archipiélago y la construcción de unidad popular iniciada en las elecciones municipales de 2015 a través de las exitosas candidaturas de convergencia ciudadana y política”.

Este es el propósito que impulsa a Sí se puede desde su creación y que está consagrado en el documento emanado de la Conferencia Política celebrada por la organización en septiembre de 2015 para abordar los retos ante la situación política del país, en el que “la unidad popular de todas las fuerzas políticas en Canarias se ha mostrado como un hecho irreversible”.
Foto Dux Garuti