Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Tenerife 29 de Julio de 2016
El director de Routes África valora la posición estratégica de Tenerife como hub tricontinental
El evento de conectividad, celebrado en la Isla, ha congregado a más de 200 delegados con responsabilidad en la negociación y creación de nuevas rutas.

Adrian Newton, director de UBM-EMEA, la empresa organizadora de Routes África, ha afirmado esta mañana que la celebración de este evento en Tenerife permitirá a la Isla "mejorar sus vínculos económicos con el continente africano y convertirse en un eslabón logístico entre África, América y Europa". Newton, que estuvo acompañado por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y el consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, ha asegurado que los más de 200 delegados que han asistido al evento, muchos de ellos con responsabilidad para la negociación y la toma de decisiones sobre la creación de nuevas rutas, “comprenderán ahora por qué Tenerife es un destino de primer orden”.

Por su parte, el presidente del Cabildo ha recordado que la Isla lleva participando en diferentes eventos de Routes desde el año 2011 y, fruto de las gestiones realizadas en ese marco, “hemos sido capaces de crecer en torno a los 2,5 millones de plazas aéreas desde entonces y hemos conseguido que tres líneas aéreas establezcan sus bases en la Isla, además de contar con operadores nuevos con un producto premium como British Airways, Lufthansa y Brussels Airlines”.

El consejero insular de Turismo ha destacado que Routes África “situará a Tenerife con  más nitidez aún en el mapa de la aviación mundial”. En esta línea, Bernabé ha informado que la Isla ha mantenido encuentros estos días con una veintena de líneas aéreas y “al menos dos aerolíneas –una española y otra británica- se han mostrado interesadas en profundizar en las ventajas fiscales que ofrece la Isla para valorar la posible instalación de una sede en Tenerife, tal y como hizo recientemente la compañía Vueling”.

Tenerife, hub tricontinental
La organización de este encuentro en la Isla se enmarca en el reto de la institución insular de convertir a Tenerife en un hub tricontinental entre Europa, África y América, aprovechando su posición geográfica e infraestructuras. Los objetivos de la isla en este encuentro han sido, por un lado, profundizar en las oportunidades de África para las inversiones españolas e internacionales donde Canarias actúe como centro de negocios y puerta de entrada logística a este continente. Por otro lado, se ha aprovechado la concurrencia de los principales operadores de transporte aéreo en la Isla para evaluar y conseguir nuevos proyectos de colaboración y desarrollo entre Europa, África y América.

La importancia de acoger este foro de desarrollo de rutas para África es incuestionable. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) augura que 7 de los 10 mercados de más rápido crecimiento de pasajeros en los próximos 20 años estarán en África (Malawi, Ruanda, Sierra Leona, República Centroafricana, Tanzania, Uganda y Etiopía, de quien se espera un crecimiento entre el 7 y el 8 % al año. Para el 2034 se estima que el mercado africano crezca un 4,7 % en su conjunto y llegue a los 294 millones de pasajeros anuales

La aviación en África genera seis millones de puestos de trabajo, mueve al año a casi 70 millones de pasajeros y supone más de 67.000 millones de dólares (unos 60.000 millones de euros).

Tenerife ha incrementado sus rutas con África en los últimos cuatro años a raíz de los esfuerzos del Cabildo en este sentido con conexiones directas importantes como la de la Royal Air Maroc desde Casablanca y las que opera Binter con Agadir, Marrakech y Dakar. Precisamente, la compañía aérea canaria figura también como patrocinador principal del evento, en el que también participa el Gobierno de Canarias a través de la Dirección General de Relaciones Económicas con África.

La Isla ha sido el punto de encuentro de 24 líneas aéreas y cerca de una decena de aeropuertos, además de autoridades de turismo africanas y empresas proveedoras de servicios de aviación.  En total, han estado representados una veintena de países de Norteamérica, Europa, África y Oriente Medio, con la presencia de algunas de sus más importantes aerolíneas, como pueden ser South African Airways, Iberia, Vueling, Air Zimbabwe, Norwegian, Germania, Malawian Airlines, Royal Air Maroc o Fastjet.

Tenerife mantiene un total de 150 rutas aéreas operadas por más de 80 compañías de 27 países de acuerdo a los datos facilitados por AENA y elaborados por el departamento de Investigación de Turismo de Tenerife. En 2015, la Isla registró la entrada de 6,4 millones de pasajeros, mientras que el total de operaciones en los aeropuertos de Tenerife Norte y Tenerife Sur ascendieron a 103.000, que equivalen a una tercera parte de las del aeropuerto londinense de Gatwick en un año. En concreto, la Isla realiza 141 operaciones de llegada al día, o lo que es lo mismo, seis operaciones a la hora, con un montante de 730 pasajeros de entrada cada 60 minutos.
Foto Dux Garuti