Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Granadilla 06 de Junio de 2016
Rechazada la instalación de  la macroplanta de biomasa
en Granadilla
La Comisión de Sostenibilidad acuerda descartar el proyecto planteado en el litoral de Granadilla y cualquier otro del mismo modelo que se presente en la Isla.

Tenerife se aleja definitivamente del riesgo sanitario y ambiental de  macroplantas de biomasa. Según el acuerdo adoptado en la comisión plenaria de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Política Territorial en base a una moción del grupo Podemos, el Cabildo de Tenerife rechaza el modelo de planta de producción eléctrica a partir de biomasa “como la solicitada por la empresa ENCE en el litoral de Granadilla o cualquier otra que respondiendo al mismo modelo pudiera presentar cualquier empresa”.

Fernando Sabaté, portavoz de la formación morada en la institución insular, destaca que ese acuerdo establece también que el destino prioritario para los residuos de materia orgánica producidos en Tenerife, “será su regreso al suelo a través de su recuperación, correcto compostaje y utilización como fertilizante orgánico”, medida que permitirá compensar el déficit de materia orgánica y mejorar la calidad del suelo de la isla.

Además, destaca que con la aprobación unánime de esta moción de Podemos, la comisión insular de Medio Ambiente ha aceptado reimpulsar el funcionamiento de la Mesa de Fertilización Orgánica de Tenerife”, órgano propuesto desde el modelo insular de gestión de residuos (PTEOR) como espacio de asesoramiento y deliberación para la más correcta gestión de la materia orgánica.

“Un alivio” que haya quedado definitivamente descatada la amenaza ambiental y para la salud que suponía una macroplanta de biomasa como la planteada en el Sur de la Isla, manifiesta Sabaté, “y, además, una gran satisfacción que la entrada de Podemos en el Cabildo de Tenerife sirva para que una amenaza como esta sea afrontada en positivo, eliminando el riesgo presente y futuro ante este tipo de industrias contaminantes y, además, adoptando medidas para poner en marcha un modelo alternativo de tratamiento de la biomasa de la Isla que reportará grandes beneficios ambientales”.
Foto Dux Garuti