Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Arona 01 de Junio de 2016
Perros adiestrados recordarán la importancia de recoger los excrementos de las mascotas
La Campaña Arona, te Cuidamos tod@s acerca a los barrios y colectivos una amplia propuesta de concienciación sobre residuos y actitudes cívicas para mantener limpio el municipio. .

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Arona ha puesto en marcha una campaña de información, sensibilización y concienciación sobre la importancia de una implicación ciudadana para mantener el municipio limpio. Con el título Arona, te Cuidamos tod@s, la iniciativa supone tres meses intensivos de acciones en todos los barrios y con colectivos y asociaciones del municipio, que se centrarán en propuestas para los tres principales problemas que dependen directamente del civismo de la ciudadanía, que son los residuos sólidos urbanos, los excrementos de mascotas y las colillas. Exhibiciones de perros adiestrados, senderos con mascotas, visitas al PIRS, conferencias, actividades de carácter medioambiental y reuniones para informar de la normativa de limpieza y para generar debates que lleven a mejorar el sistema de recogida y el saneamiento son algunas de la amplia variedad de acciones que forman parte de esta propuesta.

La necesidad de una campaña de concienciación queda de manifiesto cuando se observan los estudios previos realizados por el Área de Medio Ambiente sobre la situación de limpieza en Arona. Los datos revelan que el 30% de basuras se abandonan por fuera de los contenedores de recogida cuando estos están vacíos, por tanto, no por problemas de espacio. O que el gestor de incidencias recoge que el 10% de comunicaciones al Servicio de Atención a la Ciudadanía (SAC) relativas a limpieza se deben a excrementos de animales en las calles.

A todo eso hay que sumar el abandono de enseres junto a papeleras, realidades que acaban repercutiendo en todo el servicio de recogida de basuras y limpieza, ya que obligan a derivar recursos para intervenir en estos basureros improvisados y que retrasan la organización del servicio.

“Debemos conseguir que la ciudadanía entienda que los espacios comunes son de todos y todas, que esto no tiene que ver con turistas o visitantes, sino con nuestra propia convivencia. La Administración interviene pero, sin la colaboración de la ciudadanía, es imposible que nuestras calles, barrios, playas estén limpios, por muchos esfuerzos que se hagan en limpieza. Parece extraño que tengamos que hablar de algo tan aparentemente asumido en estos tiempos, pero la realidad no nos deja otra opción que tomar medidas”, explica la concejal de Medio Ambiente, Yurena García Álvarez.

Con los datos citados, la edil tiene claro que el primer paso es promover una campaña de concienciación ciudadana, aunque la normativa es clara sobre que estas actitudes van más allá de una cuestión de mero incivismo y son motivo de sanción económica.

Así, las ordenanzas municipales para Fomentar y Garantizar la Convivencia (de 2007), de Limpieza Pública (elaborada en 2001 y que está en fase de revisión y actualización) y de Protección y Tenencia de Animales de Compañía y Animales Potencialmente Peligrosos (de 2008) contemplan sanciones desde 30 a más de 15.000 euros por arrojar basuras fuera de los contenedores y papeleras o no retirar las deposiciones de las mascotas. Estas normas regulan los procedimientos de protección de la salud pública y la salubridad, el respeto al medio ambiente o el derecho a disfrutar de un espacio público limpio y no degradado.

A principios del mes de mayo, comenzó una primera fase de diagnóstico, con encuestas a pie de calle para recoger información y sugerencias de la población. Se han realizado por cada uno de los barrios y con el fin de obtener una representación de perfiles, inquietudes y demandas de la ciudadanía respecto al cuidado, disfrute y limpieza de los espacios públicos.

Con esta campaña itinerante, se pretende sensibilizar y concienciar a la población residente sobre la importancia de mantener los espacios públicos limpios y en buen estado, para uso y disfrute de toda la comunidad.

Campaña participativa
“El carácter participativo y colaborativo de esta campaña va a ser fundamental para que el usuario sea el protagonista y el responsable de generar y mantener en buen uso las infraestructuras municipales y espacios de uso público. Así, se va hacer un gran esfuerzo en generar vías de comunicación efectivas entre la ciudadanía y la administración pública, para recoger propuestas útiles en beneficio de toda Arona y ya hemos comenzado a celebrar reuniones informativas con los representantes de los colectivos y asociaciones municipales”, explica Yurena García, unos encuentros que han tenido lugar esta semana en los centros culturales de Cabo Blanco, Los Cristianos y El Fraile.

Durante los meses de junio y julio, se van a realizar diversas acciones que van desde la dinamización e información en plazas o zonas representativas de los barrios, hasta el acompañamiento, divulgación y dinamización en los eco-puntos móviles de los que dispone el municipio. “De manera que nos acercaremos al ciudadano para poner a disposición de él los recursos del municipio y toda la información necesaria para colaborar en el cuidado de nuestras zonas comunes”, destaca la concejal.

Senderismo para perros
Una parte muy importante de la campaña será la de abordar conductas cívicas y responsables con respecto a los animales de compañía. Se hará hincapié en la importancia de la recogida de excrementos de perros y del cuidado de aceras, jardines y solares. “Unido a esta parte de la campaña, podremos disfrutar de jornadas de exhibición y adiestramiento canino, así como de actividades de senderismo para perros, creando así un lazo de unión y fomentando un aprendizaje lúdico con alternativas respetuosas para el medio ambiente”, señala.

Para la realización de la campaña, que cuenta con la asistencia del equipo de Rumbo Ziday, se contará también con educadores ambientales y animadores encargados de transmitir y concienciar al ciudadano.