Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Arico 03 de Junio de 2016
Sí se puede reclama ante el Cabildo de Tenerife la compensación a Arico por el uso del vertedero
La organización ecosocialista considera urgente sacar a Tenerife del vagón de cola en la gestión de residuos. El ayuntamiento de Arico ha dejado de ingresar 58 millones de euros por la incumplida promesa de la peseta por kilo.

Sí se puede ha hecho pública esta mañana una reclamación ante el Cabildo de Tenerife para que Arico sea compensado por el uso del vertedero tal como se estableció en un acuerdo al comienzo del uso del PIRS en este municipio del sur de Tenerife, en el que se entregaba a Arico una peseta por kilo de residuos depositados en el complejo ambiental.

El municipio ingresa en 2016 700.000 euros, lejos de los 2'4 millones que ingresaba en 2001, pese al aumento de residuos en el vertedero. La reclamación se basa en que la promesa del kilo por peseta de basura no se está cumpliendo y son 58 millones de euros los que debería haber ingresado el municipio, casi ocho veces el presupuesto municipal.

Asimismo, el concejal de la organización ecosocialista en el Ayuntamiento sureño, Sebastián Martín, y el portavoz del comité local de Sí se puede en Arico, Víctor García, intentaron este jueves mantener reuniones con todos los grupos políticos representados en la corporación insular: Partido Popular (PP), Partido Socialista (PSOE), Coalición Canaria (CC) y Podemos, con la intención de explicar la iniciativa. Finalmente, los representantes de Sí se puede en Arico se reunieron con los consejeros Ana Zurita, del PP, y Fernando Sabaté, de Podemos. “No hemos podido reunirnos con CC ni con PSOE, porque no nos han recibido –apuntó Sebastián Martín–, sin embargo, tendrán que pronunciarse sobre el asunto tanto en el pleno del Cabildo como en el Parlamento de Canarias”.   

“En Sí se puede consideramos que estamos ante una deuda histórica flagrante, ya que, según el acuerdo peseta/kilo se le deben 58 millones de euros al ayuntamiento de Arico; es una deuda que no ha sido pagada”, informó Víctor García. El portavoz ecosocialista calificó de “curioso” que mientras en 2001 la compensación al municipio superaba los dos millones de euros, el Cabildo ha establecido una cuantía de algo más de 700 mil euros para 2016.

“¿Por qué esta bajada si el vertedero es más grande y si el municipio está más afectado desde el punto de vista medioambiental y económico?”, se preguntó García en la rueda de prensa celebrada esta mañana para anunciar la iniciativa ecosocialista. El portavoz subrayó que “no se sostiene desde ningún punto de vista que Arico, con un PIRS muchísimo más grande, ahora reciba muchísima menos compensación” y recordó que “las tasas se basan en el coste de los servicios, en la afección que pueda haber en el municipio por el impacto medioambiental y paisajístico y en las dimensiones del PIRS, que ha ido creciendo”.

García aprovechó la oportunidad para responder al consejero de Medioambiente del Cabildo, José Antonio Valbuena, que “en Arico no se conocen las inversiones en infraestructuras” con las que el responsable insular ha asegurado que se ha compensado al municipio.

El objetivo de la reclamación consiste en iniciar un diálogo “en el que tienen que sentarse todas las fuerzas políticas”, apuntó Martín, no tanto la devolución de la deuda histórica. “Es necesario dialogar y evidenciar que se trata de tomar decisiones de política insular y autonómica”, indicó el concejal.

En esa misma línea se expresó el miembro de la Comisión Permanente de Sí se puede en Tenerife y portavoz en materia medioambiental, José María Fernández-Palacios, quien aseguró que “la gestión de los residuos es un asunto que trasciende el ámbito municipal y tiene carácter insular”, donde la situación “es muy compleja, porque, pese a ser la isla más grande y más habitada del Archipiélago, pese a tener posiblemente la naturaleza más diversa, Tenerife va en el vagón de cola en reciclaje en Canarias y en el Estado. Eso quiere decir que estamos haciéndolo mal”, sentenció.

Fernández-Palacios insistió en que “algo está fallando y a nosotros nos preocupa muchísimo; hay que pensar muy seriamente y tomar decisiones políticas”, dijo, para llamar la atención sobre que la primera medida que se debe adoptar es “reconsiderar el modelo de gestión de residuos, en los que Tenerife debería dar ejemplo al resto del Estado precisamente por su singularidad y por los riesgos derivados de la generación de recursos en un limitado territorio insular”.
Foto Dux Garuti