Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Arona 27 de Junio de 2016
El ayuntamiento de Arona comenzará varias actuaciones importantes en Las Galletas sin el consenso de los ciudadanos
Se eliminará gran cantidad de aparcamientos y se limitará la entrada de coches a usuarios y turistas a las galletas, esto nos recuerda las actuaciones en Los Abrigos que han arruinado a los empresarios de la zona, sin contar que en la milla de Oro pasó lo mismo

Esta nota de prensa del Ayuntamiento hay que leerla con lupa, no vaya ser que sea peor la medicina que la enfermedad, cuando se toca las entrañas de un de un núcleo se debe consensuar con sus habitantes, para luego es tarde, el Plan Urban está basado en las mejoras urbanísticas para los ciudadanos fundado en los requerimientos de los mismos, algo que en este caso no ha ocurrido.

El hecho es que se implementaran una cantidad de cambios que podrían afectar enormemente al comercio de la zona, limitar el acceso a Las Galletas, eliminar aparcamientos para que circulen bicicletas, según el ayuntamiento se pretende incorporar el uso de la bicicleta en la vida cotidiana de estos entornos urbanos, tanto para los desplazamientos internos dentro de cada núcleo, como para aquellos recorridos que habitualmente se realizan en coche y que suponen distancias inferiores a los tres kilómetros, o sea, todos en bicicleta, iremos a comprar en bicicleta a las galletas, compraremos bicicletas para toda la familia si queremos ir con ella a Las Galletas, semáforos en la rotonda de El Fraile y muchas cosas más aquí les dejamos la nota de prensa para que los ciudadanos la analicen porque es muy bonito lo que dice pero a mucha gente no le convence.

A Las galletas va mucha gente que no vive ahí, consumen y gastan dinero en sus comercios, a Las Galletas le faltan aparcamientos y los que hay están en terrenos sin pavimento y en mal estado, esas son las soluciones que quieren Los Galleteros.

El Ayuntamiento de Arona acaba de firmar el contrato para la ejecución del proyecto de Fomento del uso de la bicicleta y medidas de pacificación en la zona Urban, que incluye a los núcleos de El Fraile, Las Galletas y Costa del Silencio y donde se realizarán diversas actuaciones que incluyen nueva señalización, mejoras del firme, limitación de la velocidad en las calles urbanas, la ejecución de tramos con carriles reservados, aparcabicis en las principales zonas e, incluso, semáforos de seguridad en las rotondas de entrada a El Fraile y del cruce de la carretera de Las Galletas con el paseo Cornisa. Los trabajos comenzarán a principios del mes de julio, tienen un plazo de ejecución de 6 meses y un coste total de 90.517,15 euros.

El alcalde de Arona, José Julián Mena, explica que esta iniciativa es la recomendada por el estudio de viabilidad como la más apropiada para toda esta zona, donde se descarta la construcción de un carril bici único como solución, ya que se pretende incorporar el uso de la bicicleta en la vida cotidiana de estos entornos urbanos, tanto para los desplazamientos internos dentro de cada núcleo, como para aquellos recorridos que habitualmente se realizan en coche y que suponen distancias inferiores a los tres kilómetros.

Costa del Silencio, Las Galletas y El Fraile acogen al 40% de la población de Arona y genera o atrae diariamente un total de casi 57.000 viajes, lo que constituye un 38% de los totales de los residentes del municipio. Solo el 22% del total de dichos viajes son internos a esta macrozona y, para realizar el resto (34% interurbanos y el 26% con los Cristianos y Playa de Las Américas), es necesario utilizar el sistema viario de acceso al municipio.

La concejal de Promoción Económica, Dácil León, destaca que el desarrollo de esta red ciclista busca minimizar el riesgo de accidentes y de la sensación de inseguridad por la presencia de otros modos (vehículos y peatones), así como mejorar la continuidad y la conectividad entre estos importantes núcleos. Además, plantea garantizar el transporte puerta a puerta, para rivalizar con el coche; que la red sea rápida, confortable, conveniente y evite maniobras complicadas o interrupciones, así como que sea atractiva para los ciclistas urbanos en términos de iluminación, seguridad personal, ruidos, etc.

Para conseguir estos propósitos, se realizó un diagnóstico en el que se recomendó esta serie de medidas para favorecer e incrementar la movilidad ciclista en el ámbito, ya que se trata de un modo que se caracteriza por la convivencia con los peatones y con el vehículo privado y que, aunque incluye actuaciones específicas para la realidad de cada núcleo, permite unirlos por bicicleta y crear un continuo.

El alcalde destaca que “ponemos en marcha una iniciativa integral de movilidad, moderna, muy meditada y adaptada a la zona, que implicará la ejecución de 9 actuaciones diferentes por los tres barrios”.

Zona 30
La primera es la creación de la Zona 30 de prioridad ciclista en todas las vías urbanas, ya que la limitación a 30 km/h se ha demostrado como una estrategia eficaz para reducir accidentes y animar al uso de la bici sin necesidad de infraestructuras adicionales. Esta acción implicará nueva señalización vertical y horizontal, recordando que el coche es un invitado y que el lugar de la bici es la calzada.

Además, se construirán aparcabicis con todas las medidas de seguridad en las ubicaciones del ámbito que representen un posible destino de mucho aforo, es decir cruces con actividad comercial o espacios próximos a dotaciones públicas. Se aprovecharán estas ubicaciones para incluir información útil al ciclista, como consejos de circulación, instrucciones para la prevención de robos, mapas de rutas tranquilas, etc.

Toda la información que se incluya en las nuevas señales se ofrecerá en castellano e inglés, también en las de itinerarios recomendados como aquellos más fáciles para llegar a los principales destinos de esta zona sin usar las vías principales y que indicarán distancia, tiempo y tipo de vía.

Dentro de las actuaciones proyectadas, se instalarán semáforos en dos puntos del ámbito, que son la rotonda de entrada al núcleo de El Fraile, en la carretera insular TF-66, y en el cruce entre la TF-652 (carretera de Las Galletas) y el Paseo Cornisa.

Se tiene previsto la instalación de 7 báculos entre las dos, de forma que el sistema detenga el tráfico motorizado el tiempo suficiente para que las bicicletas entren en la rotonda y cojan su dirección de salida sin riesgo de ser atropelladas por otros vehículos. El sistema funcionará a demanda, es decir, se activará mediante pulsador de llamada. Los semáforos estarán permanentemente con luz ámbar intermitente y, al pulsar el botón, se pondrá en rojo fijo para vehículos y ámbar intermitente para el paso de bicicletas.

Semáforos rápidos
Este ciclo a demanda se activará en no más de 3 segundos y se estima una duración de ciclo de 25 segundos (lo necesario para el caso más desfavorable, un giro a la izquierda a 15 km/h). El ciclo no puede activarse otra vez hasta pasados 30 segundos, para garantizar el paso al resto de los vehículos en una situación extrema de goteo constante de ciclistas.

Otra de las actuaciones destacadas será la creación en el entorno de Las Galletas de una zona de acceso motorizado limitada a residentes y vehículos autorizados. La medida se lleva a cabo mediante señalización bilingüe y pretende alejar del entorno la presión de los vehículos de los visitantes ocasionales (turistas o usuarios) y así aumentar la capacidad de aparcamiento dentro del área en beneficio de los vecinos, incentivando a la vez los viajes en bicicleta para los visitantes procedentes de otros entornos. Ello conlleva también la ubicación de una red de aparcabicis dentro del ámbito de restricción, al tratarse del principal destino de los residentes de la zona
.
Hay dos casos concretos de tramos con pendiente ascendente superior al 2%,  Señalización de tramos en cuesta, que son la avenida José Antonio Tavío y la calle Diana. En las zonas de cuesta, se reforzará la señalización indicando la obligación de dejar una mayor distancia entre vehículos motorizados y bicicletas.

Carriles extra
Para evitar los rodeos que las calles de sentido único imponen al tráfico rodado, se propone habilitar carriles extra en sentido contrario de uso exclusivo para bicis, que tendrán 1,5 m de ancho y una franja de separación con balizamiento en los cruces, así como una señalización específica.

Esta actuación se realizará en el tramo de la avenida Francisco Salazar, desde la avenida Príncipe Felipe hasta la calle José M. Galván Bello, y en la calle de la Te con calle Diana, desde el cruce con calle Zeus hasta el comienzo de la acera de la calle Diana. En el primer caso, se suprimirán aparcamientos del margen izquierdo de la vía, lo que también permitirá ampliar una acera hoy muy estrecha. En el segundo caso, se eliminarán ambos arcenes de la calzada para desplazar el carril actual y así lograr el espacio suficiente.

Asimismo, se permitirá el doble sentido a bicis en vías de sentido único y que no requieren de un carril propio, caso de la calle Hércules, desde la avenida Jose Antonio Tavío en todo el tramo competencia del Ayuntamiento, y la calle Odisea en su totalidad. Aquí se colocará señalización vertical de sentido prohibido “excepto bicis / except cycles” en el comienzo de cada tramo (sentido bicis), así como la de sentido único con bicis en sentido contrario al comienzo de cada tramo abierto a vehículos.

También, se habilitarán ciertas aceras en las calles Diana y Otero para poder circular en bici, mediante señalización vertical al comienzo y antes de cada cruce y la construcción de rampas de acceso

La redacción del proyecto fue encargada, en mayo del año pasado, a la empresa Prointec y se acaba de adjudicar la obra, tras concurso público, a Apimovilidad SA como oferta económica más ventajosa.

Mejora medioambiental
La propuesta de fomento del uso de la bicicleta y las medidas de pacificación del tráfico se insertan entre las medidas de mejora medioambiental del entorno planteadas para esta zona por el proyecto Urban Arona 2007-2013, Estrategia de Desarrollo Local y Urbano, que incluye a los núcleos de Costa del Silencio, Las Galletas y El Fraile.

El proyecto está cofinanciado en un 75% por la Comisión Europea con cargo al Feder, dentro de la Iniciativa Comunitaria Urbana (Urban), prevista en el Eje 5 de Desarrollo Local y Urbano, del Programa Operativo Feder de las Islas Canarias 2007-2013. El Urban ha sido también apoyado y cofinanciado en un 12,5% por el Cabildo de Tenerife y el resto es asumido por el Ayuntamiento de Arona.
Foto Dux Garuti