Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Canarias 29 de Junio de 2016
Sanidad adjudica el nuevo equipamiento para la Unidad
de Neonatos del HUC
Cinco incubadoras, cuatro cunas térmicas, un ecógrafo, respiradores invasivos y no invasivos son parte del equipamiento médico que se adquiere. Se trata de la Unidad que atiende tanto al recién nacido sano  como al recién nacido patológico, grupo  en el que destaca la atención al prematuro.

El Servicio Canario de la Salud (SCS) ha adjudicado el suministro e instalación de diverso equipamiento sanitario para la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), a través de diferentes procedimientos de contratación.  

Se trata de la compra de dos respiradores neonatales de ventilación mecánica convencional y alta frecuencia, tres respiradores para ventilación mecánica no invasiva, cuatro incubadoras para cuidados intensivos neonatales, una incubadora de transporte de soporte vital avanzado, cuatro cunas térmicas de cuidados intensivos dotadas de fototerapia, así como dieciocho cunas para neonatos, un ecógrafo para ecocardiografía y ecografía craneal transfontalenar y acceso vascular ecoguiado y un conjunto de monitorización y gestión central de datos clínicos para cuidados intensivos neonatales y pediátricos.

El presupuesto de licitación para la adquisición de este equipamiento es de 616.080 euros, sin IGIC. Esta iniciativa viene a solventar el  déficit que presentaba esta Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales debido a la obsolescencia de la mayoría de su soporte tecnológico (incubadoras, cunas, respiradores, monitores) no habiéndose producido recambio del mismo en los últimos años.


Neonatología en el HUC

Esta sección atiende a los recién nacidos de los, aproximadamente, 2.500 partos anuales  que se producen en el centro hospitalario . Además es Unidad de referencia para los recién nacidos patológicos de la Palma.

Se trata de una  actividad asistencial que se encarga de dos áreas: la atención al recién nacido sano  y  la atención al recién nacido patológico, grupo  en el que destaca la atención al recién nacido prematuro. Para ambos procesos  el HUC tiene  implantado, desde hace unos años, certificaciones de Gestión de Calidad .


Junto con Obstetricia, Neonatología cuenta también con la certificación de Gestión de Calidad de Atención al Parto y Recién Nacido Sano teniendo como como objetivos  fundamentales la estrategia de atención al parto normal del Servicio Canario de la Salud (SCS) y la no separación madre-hijo durante el proceso asistencial.

Por otro lado la certificación de Calidad de Hospitalización Neonatal se centra en la atención al recién nacido enfermo, que se desarrolla en la Unidades de Cuidados Intensivos (UCIN) y de Cuidados Intermedios  Neonatales en el centro hospitalario.

En la atención a los recién nacidos enfermos cobra protagonismo la atención al recién nacido prematuro, tratándose del tipo de paciente de los  mas complejos de todo el sistema sanitario ya que precisa de un enorme soporte tecnológico, cargas trabajo, estancias muy prolongadas y  de alto coste.

La actividad asistencial desarrollada en el HUC se somete a un seguimiento de indicadores de calidad que se remiten, desde hace años, periódicamente a Bases de Datos Nacionales ( Base de datos SEN 1500 de la Sociedad Española de Neonatología) e Internacionales (Vermont Oxford Network USA) con las que se pueden comparar los resultados clínicos y establecer áreas  y programas de mejora.
Foto Dux Garuti