Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Arona 28 de Junio de 2016
El Mercado del Agricultor de Valle San Lorenzo lleva cuatro años construido y no le ha entrado ni una papa
El Mercado del Agricultor de Valle San Lorenzo es una estructura que hoy en día no ha funcionado todavía, alberga unas cestas de basketball y poco más, a un año del nuevo gobierno sigue como si nada.

En junio de 2009 se anunció el anteproyecto del mercado del agricultor que el consistorio preveía habilitar en las antiguas instalaciones de Coslo en el núcleo de Valle San Lorenzo, y donde tendría cabida no sólo productos hortofrutícolas, sino también ganaderos, florales, de repostería, artesanales y de la agricultura biológica.

A la convocatoria asistió un nutrido grupo de agricultores aroneros, interesados en conocer el borrador del proyecto de la mano de los ingenieros de la empresa CP5, encargada de elaborar el mencionado documento.

Se  hizo referencia, durante la presentación, al primer encuentro que se mantuvo con los agricultores el mes de febrero de 2009, que sirvió de primera toma de contacto para poner en marcha el proyecto del futuro mercado del agricultor. En esa primera reunión se creó una comisión gestora cuyo objetivo era realizar los trámites necesarios para formar una asociación de agricultores y artesanos que daría vida al futuro mercado, para lo que el ayuntamiento también había contratado a un técnico para asesorar a los agricultores.

Los mandatarios municipales explicaron las características del mercado según lo indicado en el primer borrador del proyecto, constará de dos naves, una de las cuales albergaría los puestos de venta, mientras que la otra se habilitaría como aparcamiento.

La zona de venta ocuparía una superficie total de 875 metros cuadrados, y una capacidad para la ubicación de 66 puestos de venta (de 2,5 por 2,5 metros cada uno), aproximadamente, mientras que el área de aparcamiento cuenta con una superficie de 1.780 metros cuadrados, lo que significa que tendrá una capacidad para el estacionamiento de 74 vehículos.

El proyecto, que saldría a licitación a mediados de este mes de junio de 2009, también contempla la construcción de servicios para el público en general, así como baños y vestuarios de uso exclusivo de los agricultores, además de un área de uso social y administrativo, con dependencias donde se pueda desarrollar la gestión de la infraestructura o incluso la ubicación de una zona infantil.

La creación de una infraestructura de estas características “resulta fundamental, puesto que supone un importante impulso al sector agrícola del municipio, dándoles la oportunidad de vender directamente sus productos”.

En  Julio de 2011 se anuncia que la obra estaría terminada antes de final de año y albergaría otros servicios como ludoteca, aulas de formación y aparcamientos.

En Septiembre de 2012 se anunciaba que Arona contarìa a partir de ese año con un Mercadillo del Agricultor, La obra tiene una inversión superior a un millón de uros "y está prevista que esté terminada en octubre". "Queda la cubrición de las naves, y la zona del pavimento del mercado" la corporación municipal va hacer una promoción de cara al sector turístico "para que vengan a comprar productos canarios". Y no sólo eso, "también servirá para crear empleo, dinamizar la economía y facilitar la vuelta al campo de muchos jóvenes". En ese sentido, no han terminado las obras y ya hay más solicitudes que puestos de ventas "pero vamos a dar prioridad a los agricultores de Arona", "Este mercadillo ha despertado mucho interés", desde el primer momento en que se abra, será una de las prioridades para garantizar un buen funcionamiento y una buena calidad en los productos."Una de las cosas que más vamos a controlar es que solo se va a vender lo que el artesano, agricultor, pescador, el ganadero o el apicultor produce directamente, no se va a permitir la intermediación de los productos ni la reventa". "estamos viendo todo lo que va a ser el reglamento de funcionamiento del mercadillo.

Hay que ver las fórmulas para poder acceder porque hay más de 100 solicitudes", se anuncia que El Mercado del Agricultor del Valle San Lorenzo abrirá sus puertas antes de fin de año tras las gestiones oportunas que han llevado a un retraso considerable, debido fundamentalmente a los trámites administrativos. se han presentado unas 140 solicitudes de puestos, que mediante  baremo, serán  adjudicados semanalmente”.

En  Marzo de 2015 se anuncia que el Mercado del Agricultor de Valle San Lorenzo comenzaría a funcionar en breve, se abrió el plazo para que las personas que estén interesadas en vender sus productos en esta infraestructura presenten la correspondiente solicitud. mantuvieron un encuentro con unos 50 productores agrícolas, ganaderos, reposteros y artesanos de la comarca sur, con el objetivo de informarles sobre la puesta en marcha del Mercado del Agricultor de Valle San Lorenzo, que se prevé para la primera quincena del próximo mes de mayo de 2015.

El encuentro, al que también acudieron integrantes de la Asociación del Sector Primario de Arona (ASPA), sirvió para explicarles a los productores los requisitos y el procedimiento de solicitud para concurrir al mercado.

El plazo para presentar la solicitud de concurrencia al mercado comenzó el 30 de marzo de 2015

En Junio de 2016, como dijimos al principio, no ha entrado ni una papa, esperamos que esta inversión sea habilitada de una vez por todas, bien sea como mercado, polideportivo o sea aprovechada en cualquier beneficio que demanden los ciudadanos de Valle San Lorenzo.
Foto Dux Garuti
Foto Dux Garuti