Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Canarias 29 de Junio de 2016
Que la Marfea sea un lugar de memoria sobre el genocidio franquista en Canarias
Se hace necesario ese homenaje, dignificar a quienes fueron arrojados al mar en ese punto negro del genocidio premeditado, planificado y que se llevó por delante las vidas de más de 5.000 canarios.

Saliendo de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria hacia el sur, justo después de la Playa de La Laja, están los acantilados de la Marfea, lugar donde los fascistas canarios arrojaron vivos a partir del golpe de estado del 36 a cientos de republicanos dentro de sacos de plátanos con piedras dentro, lo que fue parte del genocidio fascista en las islas.

La Marfea posee un cierto valor simbólico gracias a su proximidad al lugar de salida de las regatas de Vela Latina, siendo un referente para los muchos aficionados a este deporte. Pero su valor histórico como lugar donde también fueron asesinados muchos demócratas tras el 18 de Julio de 1936 está prácticamente olvidado. Al ocultarse premeditadamente por el estado dichos crímenes fascistas, no existe constancia oficial acerca de su uso como despeñadero de personas durante la represión franquista, aunque sí está presente en la memoria colectiva de nuestro pueblo y en miles de testimonios de orales de familiares y testigos directos.

Por su parte, las organizaciones políticas y sociales tampoco han prestado suficiente atención a la Marfea. Y, si en la Sima Jinámar, por ejemplo, podemos encontrar una cruz en honor a los Caídos, la Marfea permanece a día de hoy sin su reconocimiento como lugar de represión y memoria democrática.

Aunque la tradición popular (cada vez más débil) insiste en señalar el valor histórico de la Marfea, no se celebra en ella acto alguno que lo subraye. Ni tampoco forma parte de ruta alguna (cultural, turística…) que sepamos, aunque sólo fuese por su valor histórico y estético.

También el estado de abandono del antiguo mirador de la Marfea es evidente.
Por último, el olvido social también ha llevado aparejado el olvido material. La Marfea no cuenta siquiera con una señal de que recuerde su localización y simbolismo en la lucha por la democracia y la libertad. Ni tampoco un simple panel que informe sobre el conjunto de valores que posee.
Actualmente este espacio de la capital de la provincia isleña, de la “Europea” y “cosmopolita” ciudad de Las Palmas de Gran Canaria no tiene ni siquiera una placa, un monumento que explique lo que en ese lugar sucedió.

Se hace necesario ese homenaje, dignificar a quienes fueron arrojados al mar en ese punto negro del genocidio premeditado, planificado y que se llevó por delante las vidas de más de 5.000 canarios.

Por eso el Foro Canario de Víctimas del Franquismo y la Plataforma de Familiares de los Fusilados de San Lorenzo consideramos de vital importancia que:

*Se coloque un monumento en memoria de los desaparecidos en el mar durante el periodo que abarca desde el Golpe de Estado del General Franco en 1936 y posterior dictadura.
*La colocación de una placa que rememore y homenajeé a las víctimas.
* La confección de paneles explicativos sobre lo que sucedió en la Marfea.
*Que se incluya a la Marfea dentro los itinerarios turísticos de la isla, y que se convierta en visita recomendada para la población local y los turistas.

Esta petición será entregada a:
Dirigida a D. Antonio Morales Méndez
Presidente del Cabildo de Gran Canaria.
Foto Dux Garuti