Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Tenerife 13 de Julio de 2016
El Cabildo presenta el Mapa de Bienestar Social de Tenerife, una guía de recursos sociales y sanitarios
Esta herramienta online, disponible en www.iass.es, recoge 6.170 servicios y pretende dar respuesta a las necesidades de las familias de la Isla.

El Cabildo de Tenerife, a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), presentó en rueda de prensa el Mapa de Bienestar Social de Tenerife, una guía informativa en forma de mapa interactivo online sobre los servicios educativos, sanitarios y sociales de la Isla, elaborado entre varias instituciones y organismos, que no sólo se dirige a la ciudadanía, sino también a los técnicos bienestar social y como herramienta de planificación insular para lograr un uso más eficiente de los recursos públicos. El mapa recoge 6.170 recursos en total.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, presentó este recurso acompañado de la consejera de Acción Social, Cristina Valido, y la directora insular del IASS, Juana María Reyes. El presidente insular destacó en su intervención la importancia que supone este mapa para la ciudadanía: "Queremos ayudar a las familias apoyándoles de manera integral; de ahí que el mapa recoja servicios como ludotecas o instalaciones deportivas".

La consejera de Acción Social, Cristina Valido destacó la apertura de esta información a toda la ciudadanía y la amplia colaboración entre administraciones que la ha hecho posible. La directora insular del IASS, Juana María Reyes, detalló que este proyecto participativo se empezó a gestar en 2012 y que el mapa recogía en 2014 un total de 362 recursos; mientras que hoy, suman 955 los recursos de índole social. Añadió que esta iniciativa permitirá detectar las necesidades de la población en materia de bienestar social y planificar los recursos en colaboración con la ciudadanía.

El Mapa de Bienestar Social nace con la vocación de proporcionar una herramienta que permita dar respuesta a las necesidades de las familias de Tenerife, ¿hay residencias de mayores por la zona?, ¿Dónde puedo ir a hacer deporte?, ¿Donde está el centro de salud más cercano? El objetivo es facilitar este conocimiento para que esté a disposición de la ciudadanía. Esta herramienta se presenta, por tanto, como guía de recursos de Tenerife, con ficha de datos asociada a las diferentes tipologías de recursos. Cuenta además con una utilidad adicional al estar geo-referenciada, permitiendo una vista general por sectores y por zonas de cobertura.

A través del Mapa se accede a información relacionada con los servicios educativos, sanitarios y sociales de cada territorio, tanto a nivel general como por zonas y sectores de la población (infancia, dependencia, violencia de género, etcétera). Cualquier ciudadano puede también enviar a la administración pública competente información sobre la necesidad de crear recursos de forma cercana a su domicilio. Además, las entidades que gestionan recursos relacionados con el estado de bienestar, pueden si lo desean, remitir o solicitar información.

El Mapa ha sido concebido como un instrumento de gobierno abierto, y para ello se ha contado con diferentes interlocutores: desde la Comunidad Autónoma de Canarias a través de la Unidad Técnica de Análisis y Planificación,  la Unidad del Banco de Datos y Centro de Documentación, el Servicio Técnico de Sistemas de Información Geográfica y Análisis Territorial, con el Servicio Administrativo de Gobierno Abierto y Acción Social, con Titsa y también con la Universidad de La Laguna, a través del Departamento de Geografía. Igualmente se está trabajando para incorporar al proyecto al Colegio Profesional de Trabajo Social, de Psicología y a la Federación Canaria de Municipios (Fecam).
Fotos Dux Garuti