Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Canarias 13 de Junio de 2016
Un estudio del HUC concluye que el riesgo de padecer
cáncer de colon depende de la historia familiar y del género
Este trabajo, promovido desde la Asociación Española de Gastroenterología, ha sido publicado recientemente en la revista científica Plos Medicine*, una de las más prestigiosas del mundo en el ámbito de la Medicina Interna.

El Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha coordinado un estudio multicéntrico en el que participaron seis hospitales españoles y en el que se analizó, por primera vez de forma prospectiva y a gran escala, el riesgo de padecer pólipos adenomatosos y cáncer colorrectal en familiares de primer grado de pacientes que han padecido la enfermedad, aportando datos relevantes para la prevención del cáncer colorrectal en esta población de riesgo.

El cáncer colorrectal se desarrolla en la mayoría de casos a partir de una lesión benigna denominada pólipo adenomatoso, que tarda unos diez años en crecer. La enfermedad se cura en más del 90% de los casos si estas lesiones se detectan y se tratan precozmente.

Los familiares de primer grado (padres, hermanos o hijos) de pacientes con cáncer colorrectal tienen un mayor riesgo de presentar este tumor, bien porque desarrollan precozmente la lesión precursora o porque tienen más pólipos que la población sin antecedentes familiares. Por ello, en estas personas se recomienda hacer prevención mediante colonoscopia cada 5 o 10 años a partir de los 40 años de edad, dependiendo si la enfermedad en el caso índice aparece antes o después de los 60 años. Sin embargo, esta recomendación tiene una base empírica y está basada en estudios retrospectivos.

El estudio denominado Risk of Advanced Neoplasia in First-Degree Relatives of patients with Colorectal Cancer, promovido desde la Asociación Española de Gastroenterología,  fue coordinado por el Dr. Enrique Quintero, jefe del Servicio de Aparato Digestivo del HUC y publicado en  la revista científica Plos Medicine, una de las más prestigiosas del mundo en el ámbito d ella Medicina Interna.

El estudio
Incluyó 6.053 individuos aparentemente sanos: la mitad de ellos eran personas sin antecedentes familiares y la otra mitad  tenían uno o más familiares de primer grado con cáncer colorrectal.  En todos ellos se practicó una colonoscopia completa para detectar pólipos adenomatosos y cáncer. Los resultados en ambos grupos (con y sin antecedente familiar) se compararon estratificando por edad, sexo y número de familiares de primer grado afectos con cáncer colorrectal

Resultados
El estudio concluyó que: 1) el riesgo de detección de una neoplasia avanzada se incrementa sólo cuando existen al menos dos familiares de primer grado afectos de cáncer colorrectal; 2) el riesgo de presentar pólipos adenomatosos y cáncer es similar en pacientes con un familiar de primer grado que en los individuos sin antecedente familiar de la enfermedad, y 3) la frecuencia de estas lesiones se duplica en los hombres a partir de los 50 años de edad, apareciendo la enfermedad aproximadamente 10 años antes que en las mujeres.

Estos resultados sugieren que deben revisarse las guías actuales de práctica clínica para la prevención del cáncer colorrectal en la población de riesgo familiar,  de forma que la recomendación de realizar colonoscopia a partir de los 40 años de edad debe reservarse para las personas que tienen 2 o más familiares de primer grado afectos de cáncer de colon o recto, mientras que la estrategia de prevención en personas que tienen un solo familiar de primer grado con cáncer colorrectal debe ser similar a la que se aplica en la población general, es decir, realizar un test de sangre oculta en heces cada dos años.

Finalmente, los datos de este estudio sugieren que el comienzo del cribado (prevención) del cáncer colorrectal debe iniciarse a los 40 o 50 años en el hombre, dependiendo de la presencia o no de historia familiar de la enfermedad,  pero puede retrasarse 10 años en la mujer, comenzabdo con sangre oculta en heces bienal a los 50 o 60 años, dependiendo de si tiene un familiar afecto con cáncer colorrectal o no.

Clínica de Alto Riesgo. Actividad investigadora
El servicio de Aparato Digestivo del HUC cuenta con una Clínica de Alto Riesgo de Cáncer Colorrectal, que abarca la prevención de la enfermedad en poblaciones de alto riesgo y el seguimiento de pacientes ya tratados de cáncer o pólipos colorrectales.

Además este servicio ha destacado por una trayectoria investigadora importante en este campo. Recordar que coordina un estudio español que se lleva a cabo en ocho Comunidades Autónomas., publicado en The New England Journal of Medicine en 2012, que demostraba que el test de sangre oculta en heces era similar a la colonoscopia para la prevención del cáncer colorrectal.

Se trataba de la primera vez que la prestigiosa revista científica publicaba un estudio enteramente español sobre la prevención del cáncer colorectal. Han sido numerosas las publicaciones posteriores que han sido reconocidas y premiadas y ahora ha vuelto a ser publicado un trabajo del centro hospitalario en una revista científica de referencia mundial.

*Referencia del artículo: http://journals.plos.org/plosmedicine/article?id=10.1371/journal.pmed.1002008

Fotos Dux Garuti