Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Canarias 21 de Junio de 2016
Fred. Olsen realizar las pruebas de un motor a gas natural
Fred. Olsen y Navantia han firmado recientemente un contrato para llevar a cabo las pruebas de un motor diésel, que ha sido transformado por la naviera para que pueda operar tanto con gas natural (GN) como con diésel. Este contrato es el resultado de una licitación pública que Fred. Olsen lanzó a finales de 2015 enmarcada en el proyecto europeo GAINN4SHIP INNOVATION.

Se trata de un motor diésel CATERPILLAR 3618 de cuatro tiempos con potencia máxima de 7.200 kW y un peso de 35 toneladas. Para la transformación del motor se ha llevado a cabo un exhaustivo estudio termodinámico que ha definido el kit de conversión necesario para su funcionamiento con GN que optimiza el consumo del motor.

El funcionamiento del motor adaptado a modo dual se validará en el banco de pruebas del que dispone Navantia en Cartagena siguiendo el protocolo establecido por la sociedad de clasificación DNV-GL. Las pruebas se llevarán a cabo durante los próximos meses de agosto y septiembre.

Cuando el motor supere la “Prueba de Aceptación” requerida por DNV-GL, se garantizará el funcionamiento seguro y fiable del motor en modo dual cumpliendo con la normativa técnica y de regulación de emisiones vigente.

Esta acción se enmarca en el proyecto GAINN4SHIP INNOVATION, coordinado por la Fundación Valenciaport y co-financiado por la Unión Europa a través del programa «Conectar Europa», cuyo objetivo es la adaptación del buque Bencomo Express para que pueda ser propulsado tanto por GNL como por diésel.

La adaptación del Bencomo Express será el primer caso en el mundo de reconversión de un buque ropax de alta velocidad con capacidad para pasajeros y mercancía, manteniendo las prestaciones actuales en la línea que opera en las Islas Canarias, archipiélago de especial vulnerabilidad ambiental.

Para la adaptación del buque se ha elegido la opción de transformar primero un motor externo, de las mismas características que los cuatro motores que tiene el Bencomo Express, y tras su validación en el banco de pruebas, se transformarán los cuatro del buque.

La innovadora tecnología aplicada para la transformación del Bencomo Express, mediante la transformación de sus cuatro motores dual-fuel sin necesidad de sustituirlos por otros nuevos, será un proyecto pionero en el mundo. Dicha tecnología será extrapolable a la mayoría de buques de alta velocidad existentes.

Esta iniciativa ha recibido el reconocimiento del sector por su grado de innovación tecnológica y por su contribución a la mejora de la eficiencia energética, la sostenibilidad y la protección del medio ambiente. El pasado mes de mayo fue seleccionada para la Galería de Innovación de GENERA 2016 en la Feria Internacional de Energía y Medioambiente que se celebra del 15 al 17 de junio en Madrid en las instalaciones de IFEMA.

La naviera Fred. Olsen, a través del proyecto GAINN4SHIP INNOVATION, unirá las islas del archipiélago canario de forma más ecológica y sostenible mediante el uso de GNL. Este revolucionario modelo de transporte interinsular, basado en el uso de GNL como combustible marino, generará una demanda potencial de gas en las Islas Canarias puesto que la intención de la compañía no se reduce únicamente a la adaptación del Bencomo Express sino que su objetivo a corto-medio plazo es modificar toda su flota.

José Antonio Cabrera. ASSOPRESS
Fotos Dux Garuti