Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Tenerife 03 de Julio de 2016
Endesa y la Cámara asesoran a 60 grandes compañías para que cumplan con la eficiencia energética que demanda el Gobierno
En Canarias, alrededor de 240 empresas canarias están obligadas a realizar una auditoría energética, fundamentalmente del sector industrial, turístico y comercial. En el conjunto de España se estima que esta medida será de aplicación a unas 3.800 empresas en España, con cerca de 27.000 establecimientos o locales.

Más de 60 empresarios y profesionales, representantes de grandes compañías canarias, conocieron hoy, en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y de la mano de Endesa, los pormenores de la nueva normativa impulsada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que les obliga a realizar una auditoría energética en sus empresas antes del 14 de noviembre.

Apenas cinco meses es el plazo que tienen las grandes empresas canarias de más de 250 trabajadores o que tengan un volumen de negocio de más de 50 millones de euros para realizar y  cumplir con la obligatoriedad que marca el Gobierno de España. El incumplimiento de esta nueva normativa puede derivar en sanciones que pueden ser de 300 euros hasta 60.000 euros.

Ante este contexto, Endesa, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3e), explicaron hoy a los empresarios no sólo los pasos que tienen que seguir para cumplir con las obligaciones establecidas por el Real Decreto sobre Auditorías Energéticas, publicado el pasado mes de febrero, sino también cómo mejorar la eficiencia energética de sus empresas.

En Canarias, alrededor de 240 empresas están obligadas a realizar una auditoría energética, fundamentalmente del sector industrial, turístico y comercial. En el conjunto del territorio nacional, se estima que esta medida será de aplicación a unas 3.800 empresas, con cerca de 27.000 establecimientos o locales. Quedan excluidas del ámbito de aplicación, las microempresas, pequeñas y medianas empresas (PYMES).

Aunque el Real Decreto va dirigido a las grandes corporaciones, también afecta a todas aquellas empresas que quieran obtener la certificación de calidad ISO 50.001 de Eficiencia Energética, que contempla de manera obligatoria también la realización de una auditoría energética.

Radiografía del consumo
Según explica la responsable de Empresas de Endesa de la provincia de Santa Cruz, Sara Perera Carballo, “las auditorías energéticas permiten a las empresas realizar una radiografía de su consumo energético, además de buscar fórmulas para optimizar los sistemas y sus procesos, teniendo como objetivo el ahorro de la energía primaria consumida”.

Añade, además, que “otra de las ventajas de las auditorías energéticas es analizar la posibilidad de diversificación de las fuentes energéticas, incluyendo la optimización por cambio de combustible y, por supuesto, la implantación de energías renovables, del mismo modo, que se establecen mejoras tecnológicas que permiten reducir la demanda energética de las instalaciones”.

En este sentido, también apunta que, en estos momentos, Endesa es la empresa líder en el mercado español de servicios energéticos, con la mayor red de Gestores Personales que asesorarán de principio a fin ¡ a las empresas en su proyecto energético, adaptándose a las necesidades de su negocio.

Recuerda, además, que “las grandes empresas tendrán de plazo hasta el 14 de noviembre de 2016 para presentar la auditoría, que deberá cubrir, al menos, el 85% del consumo total de energía del conjunto de sus instalaciones”. Estas auditorías serán periódicas, con lo que deben realizarlas, como mínimo, cada cuatro años a partir de la fecha de la auditoría energética anterior.