Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Tenerife 30 de Julio de 2016
Forman a 20 miembros de la comunidad gitana en Tenerife
como mediadores
A través del programa europeo Romed conocerán las herramientas necesarias para mejorar las relaciones de convivencia y el acercamiento con instituciones y responsables públicos.

El Cabildo, a través de la iniciativa ‘Juntos en la misma dirección’, que lleva a cabo con la Universidad de La Laguna a través del Observatorio de la Inmigración de Tenerife Obiten, ha puesto en marcha el Programa Europeo Romed de capacitación en mediación comunitaria con el objetivo de formar a personas gitanas para que ejerzan como mediadoras en la Isla.

El primer paso de la capacitación de este programa impulsado por el Consejo de Europa y la Unión Europea consiste en la realización de una formación que pretende trasladar a 20 personas procedentes de las comunidades gitanas tinerfeñas las herramientas necesarias para que actúen como mediadoras comunitarias.

De este modo, se ha abierto el periodo de selección del grupo de personas que accederán a este proceso formativo inicial, que se desarrollará de forma intensiva entre los próximos 19 y el 22 de julio, en el Albergue de Bolico (Parque Rural de Teno) de Buenavista del Norte. El segundo proceso formativo tendrá lugar a finales de este año. Se desarrollarán, también, unas acciones prácticas  durante seis meses. Se prevé, de igual modo, la vinculación de Romed con distintas líneas de actuación que promueve el programa de integración laboral ‘Barrios por el Empleo: Juntos más fuertes’.

El vicepresidente económico del Cabildo, Efraín Medina, señala que “la comunidad gitana tiene una presencia importante en algunas zonas de Tenerife en las que lleva asentada desde hace medio siglo, por lo que es magnífico tener una herramienta para trabajar con ella a través de la mediación, que sirva para mejorar las relaciones de convivencia y el acercamiento con las instituciones y los responsables públicos”.

La idea de Romed es emplear a personas mediadoras con experiencia con la comunidad gitana de referencia, cuyas tareas y responsabilidades incluirían facilitar la comunicación entre las personas gitanas y las instituciones públicas. Estas personas mediadoras establecerían una relación de confianza y comunicación abierta con los representantes de las partes interesadas. Así, intentarían entender la situación para reflejar los diferentes puntos de vista, opiniones y sentimientos; estableciendo el contacto entre las partes, asegurando una comunicación eficaz y facilitando y reforzando la comunicación entre la comunidad gitana y las instituciones públicas en ámbitos como la sanidad, la educación, la vivienda y el empleo.

Cabe destacar que desde las instituciones europeas se potencia el empleo de la mediación como vía para tratar algunas desigualdades a las que debe enfrentarse esta población en materia de acceso a empleo, servicios de salud, vivienda y educación de calidad. Se trata de una propuesta que se complementa con la estrategia insular de gestión de la diversidad cultural que se desarrolla en Tenerife desde el año 2009, y que, con esta iniciativa, pretende profundizar en la relación con las comunidades gitanas de la Isla.

Por su parte, el vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de La Laguna, Francisco García, valora el programa Romed como “una iniciativa ejemplar, ya que el primer paso para la integración y la convivencia es el conocimiento, así que trabajar con la comunidad gitana de la Isla para conocer mejor sus necesidades, intereses y opiniones es ideal para estrechar la relación con las administraciones y para optimizar la convivencia en nuestra sociedad. Por este motivo, creo que es bueno emplear a personas gitanas para que desempeñen esa misión de mediadoras y es un orgullo para la Universidad de La Laguna formar parte de este proyecto, ya que uno de nuestros objetivos como institución es respetar e integrar a todas las personas por igual”.
Foto Dux Garuti