Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Tenerife 02 de Junio de 2016
Clavijo: “El Gobierno no se resigna a que 240.000 canarios que quieren trabajar no puedan hacerlo”
La Cámara de Comercio celebró este miércoles el XX Aniversario del Servicio de Creación de Empresas, que ha asesorado a más de 80.000 emprendedores y facilitado la constitución de 13.000 nuevas empresas en estas dos décadas, gracias a la colaboración interadministrativa y el apoyo del Gobierno de Canarias.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, aseguró este miércoles que “los emprendedores son fundamentales para mejorar el sistema productivo de Canarias” y añadió que el Ejecutivo regional “no se resigna a que 240.000 canarios que quieren trabajar no puedan hacerlo”. Clavijo se manifestó así durante la apertura del acto con que la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife celebró el XX Aniversario del Servicio de Creación de Empresas.

El jefe del Gobierno regional, que se congratuló de que hace 20 años el entonces presidente, Adán Martín, iniciara la colaboración con la entidad cameral para apoyar a los nuevos empresarios, insistió en la necesidad de cambiar el sistema productivo del Archipiélago para disminuir la tasa de desempleo y apuntó que iniciativas como la ley del suelo o el sistema fiscal de las islas pueden ayudar a ello. Sin embargo, resaltó que “solos no podemos hacerlo y necesitamos la ayuda de entidades como la Cámara de Comercio y de empresarios y emprendedores como ustedes”. 

Por su parte, la vicepresidenta y consejera de Empleo, Asuntos Sociales y Vivienda, Patricia Hernández, felicitó a la Cámara por los más de 80.000 emprendedores asesorados y las 13.300 empresas creadas durante estos años por el Servicio de Creación de Empresas y anunció que “hoy mismo se ha aprobado en el Consejo General de Empleo seguir apoyándolo”. Hernández añadió que para generar puestos de trabajo, riqueza y cambar el modelo productivo “debemos estimular la competitividad por el valor y no por los costos”.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, dijo que “el espíritu emprendedor se debe apoyar desde las instituciones y desde la iniciativa privada “y se sumó a la felicitación por la gran labor que realiza la Cámara con los emprendedores.

El presidente de la Cámara de Comercio, José Luis García Martínez, que agradeció el apoyo del Ejecutivo durante estas dos décadas, recordó que la institución creó este servicio pionero con la intención de allanar el camino para que cada vez sean menos las barreras que frenen el espíritu emprendedor de los canarios.

En este sentido, afirmó que la emprendeduría hace avanzar a cualquier región e insistió en que Canarias tiene que apostar por facilitar la labor de la inversión privada como se está haciendo en estos momentos con la Ley del Suelo, eliminando trabas burocráticas, facilitando la creación de empleo.

Dos décadas de asesoramiento y apoyo
Tras la apertura, la directora general de la Cámara de Comercio, Lola Pérez, desgranó la evolución del Servicio de Creación de Empresas durante estos 20 años, que son, según confesó, también los años en los que ella ha permanecido vinculada a la institución cameral.

Pérez resaltó el hecho de que los cambios tecnológicos y la simplificación administrativa permitan ahora que un emprendedor pueda darse de alta en una actividad en apenas “cuarenta minutos” e hizo hincapié en la necesidad de que los nuevos empresarios o emprendedores cuenten con formación no solo para la materia en la que emprende, sino también para la gestión de sus negocios.

La directora general destacó que el emprendimiento está ofreciendo oportunidades a muchas personas que han salido del mercado laboral con la crisis y detalló la evolución del perfil de los emprendedores durante estos años. Según afirmó, la crisis ha mejorado cualitativamente la formación de los emprendedores. De hecho, en 2015 el 43% de los nuevos empresarios tenía estudios superiores. También ha aumentado el número de mujeres que se arriesga a emprender, que ha crecido un 10% respecto a 2008. Otro datos significativo es el aumento de los mayores de 45 que inicia una actividad por cuenta propia, que es del 22%.

La celebración continuó con la entrega, por parte del presidente de Mentor Day, José Cavero, de dos placas de reconocimiento por el apoyo a los emprendedores a la Cámara de Comercio y el Servicio Canario de Empleo (SCE), que recogieron Lola Pérez y el director del SCE, Alejandro Martín.

Seguidamente, intervino Juanma Romero, el director y presentador de ‘Emprende’ y ‘Emprende Digital’ del Canal 24 horas de TVE, quien hizo ver que el emprendedor, además de tener un idea, debe encontrar alguien que la compre y resaltó la importancia de la actitud a la hora de convencer con un proyecto y producto.

La experiencia de éxito empresarial
La jornada incluyó una mesa redonda en la que cinco representantes de empresas canarias de éxito explicaron su fórmula para crear, mantener y alimentar los negocios. En esta mesa redonda intervinieron, el presidente de Montesano, Martin García Garzón; la vicepresidenta del Grupo Fedola, Mónica López Fuentes; el director general de Atos Consulting Canarias, José Manuel Rodríguez Macías; la directora gerente de CanariasViaja.com, Tina Sonck, y la directora y fundadora de CoCreandoT: Coaching & PNL; Elena Perez Jerónimo.

Todos ellos coincidieron en que para llevar a buen puerto un negocio lo fundamental es trabajar con rigor, contar con un buen equipo humano y aplicar criterios de excelencia en lo que se hace. En este sentido, García Garzón, que a sus 78 años sigue creando empresas, afirmó se requieren muchos sacrificios para poner en marcha una empresa” y recomendó a los emprendedores realizar un estudio de mercado profundo antes de comenzar su negocio.

Mónica López explicó que Fedola es una empresa familiar y, junto con sus hermanos, ella representa la segunda generación. En su opinión lo esencial para el éxito empresarial es la “credibilidad”, una credibilidad que es responsabilidad de todos los vinculados con la entidad, entre los que está el personal que trabaja en un grupo caracterizado por su diversificación.

Por su parte, Rodríguez Macías explicó que el caso de Atos es emprender dentro de una multinacional y detalló que su proyecto, que comenzó en 2007 con 12 personas, cuenta ya con 600 personas trabajando, que ofrecen servicios a 97 multinacionales desde Tenerife.

Tina Sonck define su empresa como un sueño convertido en realidad que ofrece un servicio diferenciado para los canarios, que quieren disfrutar de sus vacaciones en las Islas, mientras Elena Pérez, que imparte consultorías de couching, defiende que solo desde la convicción y la seguridad hacen posible que un proyecto de negocio tenga éxito.

A continuación la Caixa explicó el servicio de Microcréditos sin aval y los productos y servicios que ofrece la Financiación de CaixaBank a los emprendedores.

Finalmente, el viceconsejero de Empleo y Emprendeduría del Gobierno de Canarias, Rafael Yanes Mesa; el director general de Promoción Económica, Laureano Pérez Rodríguez; el vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina  y el consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz, Juan Afonso Cabello, clausuraron el acto.