Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

San Miguel 15 de Junio de 2016
El caos en el tráfico de Las Chafiras un problema de difícil solución
La rotonda de Las Chafiras es un embudo que soporta la entrada de cientos de vehículos, solo la adecuación de la TF-1 no solucionaría el problema, un distribuidor sería la solución más efectiva

El tráfico en Las Chafiras producto de una rotonda que soporta la entrada de cientos de vehículos es un problema que trae de cabeza a cientos de conductores que día a día tienen que soportar las inmensas colas que se producen en la zona,  son más de 60.000 conductores los que pasan a diario por la principal rotonda donde convergen los accesos a San Miguel de Abona, Golf del Sur, Los Abrigos, Llano del Camello, Guargacho y el mismo núcleo de Las Chafiras.

En 2010 el grupo de gobierno socialista por aquel entonces, anunciaba que desde el Cabildo de Tenerife se les había planteado construir una rotonda en el entorno de Los Erales, en las inmediaciones del cruce hacia Guargacho y Las Galletas, con acceso directo a la TF-1 y en dirección Santa Cruz, medida que según el exalcalde, Víctor Chinea, acabaría con los atascos. Para tal fin era necesario ocupar un suelo privado, el cual no estaba contemplado en la expropiación que se hizo para la mejora de la carretera Chafiras-Guaza. De ahí, explicaba Chinea, estaban negociando con los propietarios de los terrenos para intentar alcanzar algún tipo de acuerdo y poder hacerse con algo más de 1.000 metros en esa zona, con vistas a que si no se llegaba a un acuerdo amistoso con los propietarios, no quedaría más remedio que iniciar el proceso de expropiación.

De igual modo, en 2013, el Consejero de Economía, Competitividad, Movilidad y Turismo, Carlos Alonso, así como de la Directora Insular de Carreteras, Ofelia Manjón-Cabeza, visitaban el municipio de San miguel para tratar la posible creación de las rotondas en la TF-652, Guargacho-Las Chafiras, y en la TF-65, Las Chafiras-San Miguel. Se pretendía así, según las autoridades competentes, que con la creación de esas dos rotondas se descongestionaría el tráfico, y para ello, presuntamente, se crearía una incorporación directa desde la TF-652 a la TF-1, cruce de Guargacho a Las Chafiras; así como la realización de otra rotonda en la TF-65 dirección a San Miguel.

Sin embargo ninguna de estas obras se llevó a cabo y como medida alternativa se procedió a la construcción de otro carril de acceso al cruce de Las Chafiras, en dirección Santa Cruz, supuestamente para disminuir las aglomeraciones que se producen en este tramo el que en horas punta se producen importantes embotellamientos, específicamente en el cruce de la TF-1, situación que en numerosas ocasiones ha sido denunciada por los propios usuarios e incluso por el Ayuntamiento de San Miguel de Abona.

La obra se ejecutó y culminó el año pasado, con un coste cercano a los 200.000 euros.

Respecto a esta medida muchos conductores se quejan de que no ha sido suficiente, ya que alivia un poco el tráfico hacia Guargacho pero sigue la aglomeración hasta la autopista.

Por su parte el Ayuntamiento de San miguel de Abona, ha reclamado en diversas ocasiones ayudas al Cabildo de Tenerife, manteniendo diversas reuniones, como la citada anteriormente, sin embargo faltan actuaciones efectivas que solventen la problemática, cada vez más creciente debido a la implantación en la zona de grandes establecimientos como el nuevo HiperDino, Burguer King y la gasolinera Pcan, que atrae numerosas visitas, sin contar con la sede de la ITV que ya de por sí atrae diariamente una cantidad considerable de vehículos. 
Fotos Dux Garuti