Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Tenerife 03 de Julio de 2016
La Cámara considera que para reducir el paro, las formaciones políticas deben defender las especificidades de Canarias
La directora general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Lola Pérez, valora positivamente el comportamiento del mercado laboral canario, aunque señala que la cifra de desempleados, 240.067 personas, sigue siendo “inasumible” y un gran “lastre” para la recuperación de la economía de las Islas.

El número de parados registrados en el mes de mayo en las Oficinas de Empleo Público disminuyó en mayo en 1.996 personas, lo que coloca la cifra total de desempleados en los 240.067 personas, mientras que las afiliaciones prácticamente se mantienen estables durante el pasado mes con tan solo 311 ocupados más, lo que sitúa la cifra total en las 718.459 trabajadores.

Según el informe del Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Canarias registra niveles de desempleo y de afiliados similares a los de comienzos del año 2009. Además, el número de parados registrados en Canarias viene cayendo en tasa anual desde agosto del año 2013 y las afiliaciones medias no han parado de crecer desde noviembre de 2013.

Ante estos datos, la directora general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Lola Pérez, valora positivamente el comportamiento del mercado laboral canario, aunque la cifra de desempleados, 240.067 personas, sigue siendo “inasumible” y un gran “lastre” para la recuperación de la economía de las Islas. Considera que “no se puede bajar la guardia ya que estamos en un momento decisivo para consolidar la buena evolución del empleo registrada durante los dos últimos años y medio”

A su juicio “la reducción del paro debe ser el objetivo prioritario de cualquier administración y, para ello, la estabilidad política y económica es una condición básica para que las empresas puedan desenvolverse, realizar inversiones, generar actividad económica y crear puestos de trabajo”.

Añade, además, que “la intensidad y la duración de esta crisis han deteriorado la economía y el empleo de Canarias y, por eso, debemos ser conscientes de que el recorrido para recuperar niveles de empleo aceptables también será largo y de enorme complejidad”.

Asimismo, para la directora general de la Cámara “es importante que la inestabilidad política no siga poniendo frenos al ritmo de recuperación económica y que desde el momento que salga elegido un gobierno estable para España, éste no demore su capacidad ejecutiva, recuperando en la medida que pueda el tiempo perdido de este primer semestre de 2016”.

En el actual contexto de campaña electoral, la Cámara pide a las distintas formaciones políticas “una mayor altura de miras porque los empresarios están hartos de la retóricas del enfrentamiento y exigen que se aparquen los intereses partidistas y los políticos actúen desde la responsabilidad aportando soluciones y generando un clima de confianza y seguridad, que es uno de los elementos imprescindibles para la reactivación de la actividad económica”.

En este sentido, la Cámara considera que el compromiso del conjunto de los partidos políticos de las Islas debe ser defender las especificidades y singulares de Canarias. El replanteamiento de la financiación autonómica para que Canarias no reciba menos recursos  del Estado que la media de las CCAA y anclar el REF en la Constitución como ya está incluido en la Constitución Europea deben ser objetivos defendidos por todas las formaciones políticas de las Islas.

Datos del paro
En términos anuales los datos continuaron mostrando un relativo vigor con un incremento de las afiliaciones del 3,6%, superior al del conjunto nacional que se sitúa en el 2,6% y un descenso en el número de parados a una tasa de variación del -4,7%. Un sostenimiento de las tendencias positivas que consiguen reducir el número de parados en el último año en 11.874 personas y aumentar los afiliados en 26.170.

Según el Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio “estos movimientos del mercado laboral canario son algo menos dinámicos que los registrados en el ámbito nacional, pero que son propios en esta época de año por la menor actividad turística que se registra en los segundos trimestres de cada año, frente a la reactivación turística de cara al verano que se produce en otras regiones españolas”.

El informe de la Cámara también apunta a que unas de ramas de actividad que experimentó un leve repunte en su nivel de desempleo fue la hostelería con 280 parados más que en el mes de abril, frente a las mejorías que se produjeron en la construcción con 707 desempleados menos y los de "Administración Pública y Defensa; Seguridad Social obligatoria", que disminuyeron su número de parados en 504 personas.