Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Tenerife 22 de Julio de 2016
El COE tinerfeño lamenta la pérdida de identidad y representación de Enfermería en la nueva Facultad
El presidente del Colegio Oficial de Enfermeros de Santa Cruz de Tenerife, José Ángel Rodríguez, pide restituir la Facultad de Enfermería, “porque quitarnos el nombre es quitarnos nuestro arraigo y presencia social”. La reestructuración de los centros que se hizo el curso pasado en la Universidad de La Laguna no tiene, a juicio del COE, “justificación, ni en términos económicos ni académicos o de eficiencia de la ULL”.
 
El Colegio Oficial de Enfermeros  de Santa Cruz de Tenerife lamenta la pérdida de visibilidad y representatividad de Enfermería con la nueva estructura de centros de la Universidad de La Laguna, que ha llevado a perder su identidad y autonomía,  diluida en la nueva Facultad de Ciencias de la Salud, en la que ha pasado a ser una Sección junto a Medicina y Fisioterapia, grados con los que no encuentra  vinculación.

La reestructuración de los centros que se hizo el curso pasado en la Universidad de La Laguna ha supuesto a la hasta ahora Facultad de Enfermería una pérdida de visibilidad, a juicio del presidente del Colegio de Enfermeros tinerfeño, José Ángel Rodríguez, que no encuentra la justificación de este cambio en términos económicos ni académicos o de eficiencia de la ULL.

Rodríguez  expresa así el  descontento  con una fusión que afecta a la imagen de un área del conocimiento con fuerte presencia y reconocimiento social y que ha visto mermada su anterior autonomía  y representatividad  en la reciente Facultad de Ciencias de la Salud, en la que hay un decano de Medicina, y un vicedecano para el resto de estudios de la Sección, lo que lleva a cuestionar “que no tenemos voz ni representación ni equidad”.

En este sentido explica que el no haberse tenido en cuenta al alumnado del Hospital de La Candelaria ha afectado a la representación de Enfermería en la nueva Facultad, en la que pierde peso a favor de Medicina, “que ostenta la mitad de los cargos”, mientras que el área administrativa de Enfermería también ha quedado “desangelada”.

El también doctor y profesor de la ULL considera que el cambio ha sido “nefasto” para la relevancia de los estudios de Enfermería con cien años de historia en la isla de Tenerife y para el reflejo que tradicionalmente han tenido en la sociedad canaria, por lo que en su opinión debe devolverse esta identidad; esto es, restituirse la Facultad de Enfermería, “porque quitarnos el nombre es quitarnos nuestro arraigo y presencia social”.
Fotos Gerard Zenou