Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Canarias 06 de Junio de 2016
CC hace efectiva su incorporación al PDE defendiendo el papel que deben jugar las regiones ultraperiféricas en la UE
Pie de foto: (De izquierda a derecha) Francois Bayrou, Marielle de Sarnez, Francesco Rutelli, Narvay Quintero y José Miguel Barragán. Francois Bayrou y Francesco Rutelli son copresidentes del PDE. Marielle de Sarnez es Secretaria General del PDE.

De este primer contacto ha surgido además la posibilidad de que la próxima reunión del Consejo Político del Partido Demócrata Europeo (PDE) se celebre en Canarias el próximo mes de noviembre.

Coalición Canaria hizo efectivo este viernes 3 de junio su ingreso efectivo en el Partido Demócrata Europeo (PDE) en el marzo de la celebración del Consejo Político del Partido Demócrata Europeo (PDE), que se desarrollará desde hoy y hasta el 5 de junio en Atenas (Grecia). A esta reunión asisten en representación de Coalición Canaria el Secretario de Política Exterior de Coalición Canaria, Narvay Quintero Castañeda, actual consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias y el Secretario General de Coalición Canaria, José Miguel Barragán.

La primera intervención de Coalición Canaria en el Consejo Político del Partido Demócrata Europeo (PDE) “incidió en el papel que deben jugar las regiones ultraperiféricas en Europa”, señaló José Miguel Barragán, para quien “resulta esencial que haya una Unión Europea más atenta a los problemas de las personas”. De este primer contacto ha surgido además la posibilidad de que la próxima reunión del Consejo Político del Partido Demócrata Europeo (PDE) se celebre en Canarias el próximo mes de noviembre.

Como paso previo a la integración de Coalición Canaria en el Partido Demócrata Europeo, el partido nacionalista canario realizó el ingreso en el Instituto de los Demócratas Europeos (IDE), después de que el Consejo Político Nacional de CC-PNC aprobara en abril en Las Palmas de Gran Canaria, el ingreso de Coalición Canaria como miembro en el Partido Demócrata Europeo (PDE). A eso CPN asistió la eurodiputada del PNV y vicepresidenta del grupo parlamentario de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa (ALDE) Izaskun Bilbao Barandica, del que forma parte el PDE, y el responsable de Acción Exterior del PNV Mikel Burzako Samper, ambos en representación de la formación europeísta.

El Partido Demócrata Europeo (PDE) defiende los valores de la solidaridad y la libertad en el modelo de desarrollo económico europeo: la economía social de mercado. Un modelo que busca conciliar la protección de los derechos sociales y culturales, las libertades civiles y económicas de sus conciudadanos, reconociendo las distintas identidades, naciones y regiones que forman parte de Europa y que simbolizan la razón de ser de la Unión Europea.

Los contactos entre Coalición Canaria, el Partido Demócrata Europeo (PDE) y ALDE (Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa) se iniciaron en 2012. Sin embargo, en aquella ocasión se acordó posponer la incorporación de CC ante la posibilidad de que el PDE y ALDE pudieran fusionarse y formar una sola fuerza a nivel europeo, como sucedió posteriormente. Ese tiempo de espera permitió a CC conocer mejor el funcionamiento del PDE a través de las relaciones que mantiene la formación nacionalista canaria con el PNV.

Durante los dos últimos años y medio el Secretario de Política Exterior de Coalición Canaria, Narvay Quintero Castañeda, actual consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, ha asistido a las reuniones del Partido Democrático Europeo (PDE) del grupo parlamentario europeo ALDE (Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa), en calidad de miembro individual y representante como observador de Coalición Canaria.

Esa relación del CC con el Partido Demócrata Europeo (PDE) y ALDE, llevó a que el Instituto de los Demócratas Europeos (IDE), organizara en La Laguna en 2014 la conferencia internacional “El Futuro de las Regiones Ultraperiféricas en el contexto de la UE 2020”, evento que contó con la colaboración del Gobierno de Canarias y la Universidad de La Laguna (ULL).